Los ministerios de Turismo, Ganadería y Pesca y Educación y Cultura apoyan la primera edición del Mes de la tradición criolla, organizado por “Americando” y la Mesa de la Tradición Criolla. El equipo del clásico programa televisivo “Americando” de Juan Carlos López, mejor conocido como “Lopecito”, junto a la Mesa de la Tradición Criolla acordó con los gobiernos departamentales una agenda de eventos que celebran la tradición criolla y promocionan las costumbres uruguayas.
Durante todo el mes de marzo habrá conferencias, cursos, talleres de artesanos, gastronomía, homenajes, exposiciones y presentación de vinos, entre otras actividades de recreación y promoción de las costumbres nacionales, en todo el país.
En el lanzamiento de las actividades, que se llevó a cabo en el Museo Casa de Juan Antonio Lavalleja, en Montevideo, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el Ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte y el Ministro de Turismo, Germán Cardoso. Da Silveira, destacó que las jornadas que se realizarán a lo largo del mes “son eventos importantes porque dan a entender quiénes somos y como nos construimos como sociedad”.

Reivindicando las raíces
Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, sostuvo que en las distintas actividades se proyectará la vida de los gauchos, el mantenimiento de las costumbres y la reivindicación de las raíces uruguayas.
Las actividades, que se harán bajo un estricto protocolo sanitario, se llevarán adelante en un mes en el que tradicionalmente se celebraría la Fiesta de la Patria Gaucha, el Día de la Tradición y el aniversario de los 100 años del natalicio de Elías Regules, fundador de la Sociedad Criolla.

Actividades en Pueblo Gaucho
El viernes 26 de marzo en Pueblo Gaucho se inaugurará el “Pabellón de Carruajes en Pueblo Gaucho”. Ese mismo día en la Pulpería del parque, a las 11 horas abrirá la muestra “Sombreros criollos y otros en la historia”, de la Fábrica Nacional de Sombreros.
Por otro lado, el sábado 27 a las 18 horas se abrirá “Mundo Gaucho, con diferentes muestras como “Entre tientos y leznas”, “Nuestros cuchillos” y “Literatura criolla”.
Desde ese día y hasta el 4 de abril se desarrollará también el evento de jardinería Punta Deco Jardín de 10 a 18 horas.

Turismo rural en Semana de Turismo
Desde el 27 de marzo y hasta el 4 de abril inclusive, los socios de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR) recibirán público en sus establecimientos para compartir saberes de la tradición criolla y diferentes sabores que son parte de la cultura nacional.
Para realizar estos recorridos se debe consultar en cada establecimiento por las propuestas específicas.