En el primer semestre del año se denunció un hurto por hora y una rapiña cada doce horas

Por otra parte, también hubo un aumento del 83 por ciento en la cantidad de homicidios; de seis que se registraron en 2022 a once de este año

En el departamento de Maldonado, entre el 1º de enero y el 30 de junio pasados, se registró un homicidio cada dieciséis días, once en total. Además, en el mismo período, se denunció una rapiña cada doce horas y un hurto cada sesenta minutos de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio del Interior.
En el primer semestre del año 2022 los homicidios cometidos en el departamento de Maldonado fueron seis, frente a los once en lo que va de este año, lo que significa un crecimiento del 83 por ciento.

Rapiñas
Por otra parte, fueron denunciadas, en los primeros seis meses de este año, 237 rapiñas contra 171 rapiñas denunciadas en el mismo período de 2022. El crecimiento en la cantidad de denuncias fue del 38.5 por ciento. Se clasifican como rapiñas todos los incidentes en que se sustrajo o intentó sustraer, por medio de la fuerza o amenaza de uso de la fuerza, cualquier objeto o propiedad, al cuidado o bajo la custodia de otra o varias personas.

Hurtos
En el primer semestre del 2023 fueron denunciados 4.461 hurtos contra 4195 hurtos denunciados en el mismo período del 2022. Un crecimiento del 6.3 por ciento si se compara ambos períodos. Se entiende por hurto cualquier acto que implique sustraer, tomar o apartar ilegalmente cualquier propiedad o bien mueble de la posesión, control o custodia legítimos de cualquier persona. A modo de ejemplo, incluye delitos como el hurto de vehículos de motor, el hurto de piezas de vehículos, el hurto de efectos depositados en el interior de viviendas y vehículos, el hurto de artículos comerciales del interior de tiendas, el “arrebato” de carteras o teléfonos celulares, el hurto de bicicletas, etc.; siempre y cuando ninguno de estos hechos impliquen violencia abierta, la amenaza de violencia o el fraude.