En Maldonado también se celebró el “Gran Día de Observación de Aves”

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo esta actividad que se realiza en varias partes del mundo

El pasado 8 de octubre se lleva adelante el “Gran Día de Observación de Aves” en el que todos los observadores salen a realizar sus registros en el lugar en el que viven y suben sus listas (donde marcan el nombre de las especies encontradas, lugar y cantidad de individuos observados) a la plataforma eBird.
Estas listas, son un valioso aporte a la ciencia debido a que permiten conocer y actualizar datos sobre distribución y abundancia de la avifauna a nivel global. También es utilizado para lograr contribuciones económicas que son volcadas a acciones de conservación ya que algunas empresas aprovechan a realizar acciones de marketing sponsoreando la actividad.
eBird es administrado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la vida silvestre en la Universidad de Cornell, Nueva York. Fue creado en 1915 y desde esa fecha ha realizado valiosos aportes a la conservación de la biodiversidad a través de sus investigaciones científicas.

Con viento y lluvia
En Maldonado, los participantes del Programa de Ecoturismo para la Conservación que lleva adelante el Dr. Adrián Azpiroz a través de Wild Punta del Este y que se desarrolla desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado con el apoyo de los 8 Municipios y la Junta Departamental, realizaron salidas de aproximadamente dos horas en varios puntos del departamento. A pesar del viento y la lluvia, estos apasionados por la naturaleza y el birding completaron listas importantes que sumaron a eBird Uruguay.
Azpiroz señaló que la observación de aves es una actividad que se puede realizar en cualquier momento del día y del año y con todas las condiciones climáticas.
“Es el diferencial de esta actividad, las aves están siempre”, dijo. Los días con condiciones climáticas como el sábado incluso, permiten observar especies en lugares inusuales como fue el caso del grupo del PEC que realizó su recorrida por la península de Punta del Este registrando dos especies raras para el lugar, el Aguatero y el Pecho Colorado.
“Estas especies que no son propias de la zona costera seguramente fueron sorprendidas por la tormenta mientras estaban en vuelo y utilizaron los roquedales de la península para bajar y protegerse del viento”. Esta explicación que brindó Azpiroz refuerza la importancia que tienen los roquedales costeros para las migraciones por ser zonas de alimentación y descanso de aves que viajan, a veces, miles de kilómetros.

Alvaro Perez Tort
Alvaro Perez Tort

Respeto
El diferencial que se propuso desde el PEC para este día fue el de realizar la actividad con el menor impacto posible promoviendo prácticas amigables con el ambiente y sobre todo con las aves.
Esto incluía algunas reglas tales como: no afectar el hábitat o comportamiento de las aves, principalmente porque es época reproductiva para muchas de las especies y el no uso de playback (herramienta que desde el PEC se desalienta a utilizar).
Los grupos del PEC lograron registrar 95 especies en unas 2 horas en distintos lugares: La Alameda en San Carlos, Península de Punta del Este, en José Ignacio y Pueblo Edén. En la ciudad de Maldonado en los barrios Pinares, Barrio Norte y en la zona de Lapataia, En Aiguá en la zona del arroyo, y también en el arroyo Tarariras en Playa Verde.