En todo el país mil quinientos extranjeros revalidaron sus títulos en el último año

El 80% de los pedidos se concentran en ciudadanos argentinos, cubanos y venezolanos y, en general, en carreras relacionadas con la salud

Desde julio de 2022 le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura reconocer y revalidar títulos que se han emitido en el exterior, explicó el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) expidió 1.500 reconocimientos o reválidas de títulos extranjeros desde que el trámite fue incluido entre sus competencias en julio de 2022. Esto representa una importante disminución en los plazos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población migrante en Uruguay, consideró el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, en diálogo con Comunicación Presidencial.
El jerarca explicó que desde julio de 2022 le corresponde al Área de Educación Superior, de la Dirección Nacional de Educación, tras la promulgación de la ley de urgente consideración (LUC) n.° 19.889, el 9 de julio de 2020, reconocer y revalidar títulos que se han emitido en el exterior. El cambio responde a la necesidad de acelerar los plazos, lo que antes implicaba entre uno y tres años ahora se logra en entre dos y ocho meses, indicó.

Capacitación
En el caso de carreras como Medicina, Nutrición u Odontología, en las que no se necesita la habilitación del ejercicio profesional, los plazos disminuyeron a unos tres meses, mientras que en las que sí la requieren, como Ingeniería y Derecho, son de entre cuatro y ocho meses.
En este período se recibieron más de 3.000 solicitudes, lo que representa una cifra similar a la de los últimos 10 años. Para responder a esta demanda, el Área de Educación Superior incorporó técnicos que fueron capacitados de forma específica en la materia.
La reválida o el reconocimiento de un título implica poder ejercer en las profesiones en las que las personas se formaron en su lugar de origen y, por tanto, una mejora en su calidad de vida e inserción en el país, dijo el funcionario, y agregó que esto se enmarca en las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno nacional.
Al respecto, informó que el 80% de los pedidos se concentran en ciudadanos argentinos, cubanos y venezolanos y, en general, en carreras relacionadas con la salud. También hay muchos uruguayos que inician la gestión porque prevén retornar al país.
Asimismo, precisó que el trámite se realiza a través de la página web del MEC, mediante el llenado de un formulario y la carga de los documentos requeridos. Esto posibilita que los solicitantes lo efectúen desde cualquier parte del mundo, remarcó.