Enciclopedia virtual de San Carlos recibió el Premio Latinoamericano Story Maps 2023

La idea nació durante la pandemia y fue llevada adelante por Laura Píriz, Andrés de León y Mauricio Núñez

Nutrida de información, la aplicación interactiva permite un recorrido histórico por la ciudad carolina

La enciclopedia virtual de San Carlos, recibió el pasado viernes el Premio Latinoamericano Story Maps 2023. Nutrida de información, la aplicación interactiva permite un recorrido histórico por la ciudad carolina. Al apoyarse en alguno de los puntos señalados en el mapa se despliega información, por ejemplo, sobre la Iglesia Matriz de San Carlos, la Casa Monseñor Mariano Soler, el Museo Regional Carolino y otros puntos de interés histórico. Además del recorrido histórico, dispone de un visor de escena 3D donde se puede observar diferentes construcciones, tal es el caso del Molino de San Carlos del que brinda una cronología histórica desde el año 1763 junto con una galería de imágenes.

Trabajo en conjunto
La enciclopedia virtual comenzó a crearse en agosto de 2021, durante la pandemia por Laura Píriz – gestora cultural de la Intendencia de Maldonado- , Andrés de León -encargado del área de Patrimonio de la Intendencia – y Mauricio Núñez – funcionario de la dirección de GIS (Sistema de información geográfica) quienes se reunían semanalmente luego de obtener material, realizar entrevistas e investigar. Así fueron dándole forma al proyecto. Entrevistaron a personalidades destacadas de San Carlos en la Sociedad Unión; recopilaron material multimedia y fotos históricas y elaboraron modelos 3D del Molino Lavagna y la Iglesia Matriz a partir del trabajo con un dron.
El pasado viernes 19 el Municipio de San Carlos recibió el reconocimiento que obtuvo la enciclopedia en noviembre de 2023 de parte de Aeroterra, una empresa argentina de tecnología orientada al desarrollo de soluciones y servicios en el marco de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
En esa oportunidad Aeroterra realizó un concurso de StoryMaps donde se evaluaban participantes de Argentina y Uruguay.

En el siguiente link se puede acceder a la
Enciclopedia Virtual de San Carlos (arcgis.com)