Encuesta de la empresa RADAR dio un 70% de aprobación a la gestión de Enrique Antía

Los datos fueron dados a conocer el jueves en una conferencia de prensa realizada en el quinto piso del edificio comunal

Una encuesta de la empresa RADAR, realizada entre el 20 y el 30 de mayo, de la que participaron mil habitantes y  que tomó tres variables para su realización: localidad, género y grupo de edad, concluyó que la gestión del intendente Enrique Antía cuenta con un 70% de aprobación. Dentro de la franja etaria entre 30 y 59 años, un 69% aprueba y un 31% desaprueba. Si se toma por nivel socioeconómico, dentro del bajo la gestión recibe un 69% de apoyo.Para Carlos Medina, coordinador de Gestión Ambiental de la IDM, que tuvo a su cargo la presentación del trabajo “este último dato no pasa desapercibido por el equipo de gobierno dado que se ha escuchado en los últimos años a algunos actores políticos decir que en Maldonado se gobierna para los “malla oro” cuando estos números demuestran una gran aceptación en la franja socioeconómica más humilde”.
En cuanto al estado de las calles el 70% entiende que la gestión es positiva y un 30% que es negativa. En caminería rural el 70% aprueba. Sobre este punto Medina destacó las complicaciones derivadas del mal tiempo que llevaron a que Antía propusiera en el Congreso de Intendentes la declaración de emergencia en caminería rural por parte del gobierno central, hecho que finalmente se concretó.
 
Maldonado limpio
En lo que hace a limpieza 84% tiene una valoración positiva, y allí Medina recordó la fuerte inversión realizada en maquinarias con un costo de 20 millones de dólares, así como las pequeñas empresas que realizan tareas de limpieza y recientemente la inversión que realizará la empresa de recolección de residuos con más de 30 millones de dólares en papeleras, contenedores, camiones y maquinaria.
En eventos culturales y deportivos un 86% aprueba los mismos y un 14% desaprueba. La muestra también comprende las políticas sociales que lleva adelante la actual administración, con un 82 % de aprobación (donde la IDM invierte más del 30% del presupuesto), en recolección de residuos un 86% tiene una valoración positiva, y en cuanto a la ponderación sobre los eventos gratuitos realizados en el Placer, Zona Joven, un 83% los aprueba, en tanto que la comunicación de la IDM recibe un apoyo del 70%.
 
Realojo y viviendas
En cuanto al manejo realizado en materia de realojos de asentamientos, el 81% apoya esta política llevada adelante por la administración de Enrique Antía. Medina recordó las 220 familias de El Placer y el realojo de las 530 del Kennedy que antes que termine julio, si el tiempo acompaña, se realojarán 90 más y quedarán para antes de fin de año las últimas 110. En total se han realojado 330 familias.
En lo que hace a los sorteos de terrenos para vivienda social, la IDM recibe un 77% de aprobación. En este punto el jerarca señaló que la inversión en el período pasado, cuando se sortearon 430 terrenos, fue en compra de tierra casi un millón de dólares, en tanto que en este período se han invertido 7 millones de dólares en la compra para el sorteo de 482, estando previsto llegar a más de 1000 antes de culminar el período y en todo el departamento.
Asimismo, la encuesta mide la percepción de la ciudadanía con respecto a la inversión de la IDM en acciones concretas, como el nuevo centro de video vigilancia. El porcentaje que recibe de aprobación esta política es del 66%.