Ensamble Punta del Este realiza concierto homenaje a Astor Piazzolla

Bajo la batuta del maestro Gabriel Giró, el espectáculo contará con la participación especial de dos artistas invitados y más de quince músicos en escena

El próximo año se cumplen cien años del nacimiento del bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, que como es sabido mantenía una entrañable relación con el balneario donde incluso tenía una casa. El Ensamble Punta del Este realizará el próximo seis de noviembre a las 8 de la noche en la Sala Cantegril, un homenaje en el que se ejecutarán sus obras más famosas, entre las que se destaca la Suite Punta del Este. Bajo la batuta del maestro Gabriel Giró, el concierto contará con la participación especial de dos artistas invitados: el maestro Néstor Vaz en el bandoneón y Valeria Lima en voz y con más de quince músicos en escena. A esto, se sumará la presencia de una pareja de bailarines de tango y se emitirán proyecciones audiovisuales con inéditas imágenes la vida y obra de gran músico e imágenes de la obra del artista plástico Adolfo Sayago.

Fomento
“El Ensamble Punta del Este nace a raíz de la necesidad y la avidez de tener en el departamento un emprendimiento versátil, profesional y de alto nivel internacional, conformado con músicos uruguayos que han realizado estudios en los principales conservatorios y universidades del mundo como son: Alemania, Suiza, España, Venezuela y Estados Unidos”, se informó.
Asimismo, “también busca fomentar la música a nivel local e internacional como un grupo residente y permanente en el departamento de Maldonado, lo cual generará oportunidades para músicos locales; y por otro lado, ser un proyecto de vanguardia que se transforme en objetivo turístico cultural, creador de nuevos espacios y generador de público, logrando de esta forma que el nombre del nuestro principal balneario sea asociado al alto nivel artístico acorde a una ciudad tan hermosa”.

Las entradas en venta en todas las redes de Tickantel por Abitab y Redpagos.

Astor Piazzolla
Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina. Muere el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires.
Fue bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Entre sus grandes obras queremos destacar en este homenaje la Suite Punta del Este.

ARTISTAS INVITADOS:
Bandoneón: Néstor Vaz,
Voz: Valeria Lima.
Pareja de baile: Federico García y Mercedes Fariña.

El ENSAMBLE está conformado por:
Clara Rius, Carolina Hasaj, Gastón Bentancor, Valentín Corbo (Violines) –
Milton Gallo, Leticia Gambaro (Violas) –
Pedro Alvares, Mario Rosso (Cellos) –
Ignacio Casciani (Contrabajo) –
Valentina Estol (Flauta) –
Ricardo Ribeiro (Oboe) –
Selene Gutiérrez (Clarinete) –
Leticia Benia (Fagot) –
Edgardo Martínez Lazaro (Piano).

Gabriel Giró
Nacido en la ciudad de Montevideo, comienza sus estudios de violín a los 4 años de edad con la profesora Dora Gurevich y piano y canto con su padre Carlos Giró.
Dos años más tarde ingresa a la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone” donde estudia violín con el profesor Alfredo Rumeau, solfeo e historia de la música de la cual egresa luego de dos años.
Integró varias orquestas juveniles nacionales, así como la Yoa (Orquesta de las Américas) durante el período 2002-2004 y la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales entre 2005 y 2008.
Obtuvo becas otorgadas por Sudei para perfeccionarse con el Maestro Fernando Hasaj, y luego viaja a Frankfurt (Alemania) donde estudia violín en el Dr. Hochʼs Konservatorium con la profesora Barbara Kummer y piano con la Profesora Lungu.
Tomó clases Magistrales con Igor Ozim (Eslovenia – Alemania), Susan Stoodt (Alemania), Alberto Lysy (Argentina – Suiza), Fernando Hasaj (Uruguay – Argentina), Marco Rissi(Italia – España),Amiram Ganz (Uruguay – Austria) y Mauricio Fuchs (Uruguay – Estados Unidos).
Trabajó como Maestro preparador en la Orquesta del MERCOSUR y la Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura, y es integrante estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo como Primer Violín y de la O.S.S.O.D.R.E (Orquesta Sinfónica del SODRE) como Concertino alterno, a las cuales pertenece desde hace más de 20 años.
En el 2007 funda la Camerata Académica de Montevideo, con la cual trabajó durante 10 años como Maestro de más de 100 músicos que pasaron por ella.
Funda también los Cuartetos Sancho Panza y Zeus, y recientemente Tocan Sancho. Estudia dirección de Orquesta con el Maestro David del Pino (Chile) durante 3 años y luego gana una beca del FONAM que le permite continuar estudiando un año más. En 2016 es invitado por primera vez a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Ha participado como alumno activo en Masterclasses junto los maestros Thomas Herzog ( Suiza), David del Pino Klinge (Chile) y Piero Gamba (Italia).
Es finalista en el concurso de dirección de orquesta realizado en agosto de 2017 en la ciudad de Córdoba (Argentina), finalista en el curso de dirección de orquesta organizado por el Maestro Ignacio Calderón junto a la Sinfónica Nacional Argentina en el Centro Cultural Kirchner en octubre de 2018 y en marzo de 2019 es elegido como director activo y llega a la final en el curso – concurso de dirección de orquesta realizado en la ciudad de Salta (Argentina) a cargo del Maestro Noam Zur.
Recientemente fue seleccionado como alumno activo y dirigió la Sinfonietta de La ciudad de Sofía – Bulgaria en la Masterclass organizadas por el Festival Allegray la O.S.U.P. Orquesta Sinfónica de São Paulo en la Masterclases a cargo del Maestro Nicolás Pasquet.
En agosto del 2019 nuevamente dirigió la Orquesta Filarmónica de Montevideo como director invitado.
Actualmente está tomando clases de perfeccionamiento de la técnica de Dirección Orquestal vía Zoom con los maestros Roberto Montenegro (Uruguay) y Aldo Checatto (italia)

Valeria Lima
Nace en 1980 en Rosario, departamento de Colonia. El tango se cruza en su camino cuando a sus 15 años gana el concurso “Buscando la Voz del Tango para Japón”, organizado por el maestro Donato Raciatti y más adelante obtiene el primer premio en el festival “Viva el Tango” organizado por Joventango en Montevideo.
Desde ese momento a la fecha, su carrera la ha llevado a realizar giras por España, Francia, Italia, Alemania, Chile, Perú, Colombia, Argentina y EE UU en varias oportunidades.
Participa frecuentemente como cantante invitada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo
Obtuvo el primer lugar en el Certamen Hugo del Carril en Buenos Aires, lo que la llevó a actuar con la Orquesta del Tango de esa ciudad.
Además de las producciones propias, ha sido frecuentemente convocada para presentarse en el exterior del país y eventos oficiales, como también lo ha sido para una gira por EUA, con una importante compañía de tango show. Dirige desde 2013 su propia academia “Valeria Lima Escuela de Artes”.
Es docente de solfeo y teoría musical egresada del Conservatorio Falleri Balzo. Tiene tres discos editados a la fecha, este último “Setiembre”, la encuentra en la plenitud de su carrera artística, lo cual ha quedado plasmado y fue presentado con gran suceso en Teatro El Galpón y en el centro Cultural Torquato Tasso de Buenos Aires. En 2015 estrena en una colmada sala Zitarrosa, “Aquelarre” un homenaje a la mujer y el 22 octubre cierra el Festival Viva el Tango con un gran espectáculo junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís. En marzo 2016 presenta el homenaje a la mujer en el Teatro Solís con gran repercusión y lleno total.
En noviembre de 2017 presentó su show en la sala principal del Auditorio del Sodre.

Néstor Vaz
Bandoneonista. Nace en 1948 en la localidad de 25 de Mayo. Estudió bandoneón desde temprana edad, y a los 14 años integraba orquestas de tango de su ciudad natal.
Con una fuerte influencia de Aníbal Troilo, ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de los grandes temas de los músicos rioplatenses y a partir de 1963, la música de Astor Piazzolla. En 1988, luego de un paréntesis que le permitió culminar sus estudios profesionales de geología, retomó su actividad musical a ritmo intenso. Su currículo es extenso: fue arreglador y músico de Gustavo Nocetti, con quien grabó su CD “Excesos” y participó en numerosos eventos en Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal y Finlandia.
Ha actuado y grabado junto a cantantes y músicos de otros géneros de la música popular uruguaya, desde el rock y el candombe al jazz pasando por la murga. Fundó agrupaciones tales como Quinteto Imperial, Tango por dos, Tango 4, y el Trio Castro-Vaz-León actuando en el Festival de Música Popular de Forlimpopoli, (Italia).
Como instrumentista, ha formado parte de distintas obras de teatro relacionadas con el Tango: “De sur a sur”, “Honrar al Tango” “Todos somos Gardel” y “Avenida Bandoneón”. Ha participado en cinco películas uruguayas: como músico y arreglador en Otario, y como intérprete en Gardel, ecos del silencio, Maldita cocaína, Corazón de fuego y Polvo nuestro que estás en los cielos. Participo además en la producción húngaro uruguaya Domingueando.
Fue el arreglador y director musical del espectáculo Avenida Bandoneón que se presentó en Montevideo, y en el Teatro Opera de Chemnitz, (Alemania) y del Ensamble Montevideo, con el cual se presentó en Miami (USA).
Fue bandoneón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, en el ciclo “Música de cine”. Participó en casi todos los Festivales Internacionales de Tango de Montevideo, y en dos Cumbres Mundiales de Tango en España y Uruguay.