Entró en vigencia este martes la devolución del IVA en hoteles para residentes en el país

Por otra parte, para el sector gastronómico, durante el feriado de Carnaval el nivel de consumo se asemejó a los "picos altos", con los uruguayos como firmes impulsores

Tal como se había informado días atrás, el Poder Ejecutivo dispuso la equiparación de los servicios de alojamiento en todo el territorio nacional prestados a los residentes en el país a la exportación de servicios. Por esta razón, el presidente de la República Luis Lacalle Pou, actuando con la ministra de Economía Azucena Arbeleche y con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, decretó la extensión a residentes en el territorio nacional del régimen de exportación de servicios para el hospedaje en cualquier establecimiento del país.
El régimen de devolución del IVA entró en vigencia este martes 1º de febrero y se prolongará hasta el 17 de abril próximo. El referido decreto recordó que el estado de emergencia sanitaria producto del impacto de la pandemia de coronavirus desatada en el territorio nacional el viernes 13 de marzo de 2020, influyó en el funcionamiento de estos establecimientos.

Medidas
“La referida pandemia ha provocado una situación coyuntural del sector hotelero, que dificulta el normal funcionamiento del mismo, por lo que se considera conveniente tomar medidas a los efectos de mejorar su competitividad durante lo que resta de la temporada estival”, señala el considerando segundo del citado decreto que fue aprobado el pasado 24 de febrero por el presidente Lacalle Pou junto a los ministros Arbeleche y Viera.
Durante este período, el costo del alojamiento en todos los emprendimientos hoteleros del país no incluirá la tasa del Impuesto al Valor Agregado buscando estimular el turismo interno en todo el ámbito a partir de la exoneración del pago al impuesto al valor agregado a los servicios de hotelería.
De esta forma, además, la medida equipara a los turistas que residen en el país a los beneficios que ya gozan los turistas extranjeros.
Fuentes consultadas por Correo de Punta del Este el pasado viernes señalaron que por el momento la medida no ha hecho diferencia alguna, aunque se espera que durante este mes se pueda notar.

Gastronomía
Por otra parte, para el sector gastronómico el nivel de actividad durante el feriado de Carnaval, se asemejó a los “picos altos” de consumo, según confirmó a la “Primera Página de la Revista” de la emisora FM Gente el empresario Sebastián Raña.
Propietario de varios establecimientos, Raña sostuvo que los uruguayos fueron los firmes impulsores de la actividad que en la noche del sábado, por ejemplo, mostraba que aún los restaurantes de calles transversales de la Parada 2 estaban con buena y muy buena ocupación. Raña sostuvo que un 95% de los consumos se abonan con tarjetas, y que después de los compatriotas, brasileños y argentinos son quienes han consumido.
Para el entrevistado la presente es una temporada “rara” con los primeros días de enero de muy buena actividad, una caída en la segunda quincena como consecuencia de ómicron y el tiempo, un febrero “lento” y un carnaval con “niveles altos” de consumo.