“Es de justicia” atender el planteo de propietarios extranjeros que quieren ingresar al país, dijo Antía

“Se trata de personas que confiaron con su inversión en el Uruguay”, dijo el intendente; ingresarían hisopados y vigilados en su cuarentena

El intendente Enrique Antía reafirmó este lunes la necesidad de que el gobierno analice la posibilidad de abrir las fronteras en el mes de febrero para los propietarios extranjeros. Entrevistado ayer por las radios capitalinas Carve y Sarandí el jefe comunal aseguró que Maldonado tiene una gran capacidad de testeo y que el ingreso de quienes poseen propiedades en Uruguay se daría con todas las garantías sanitarias. El tema fue planteado en nombre de toda la comunidad de Maldonado y en base a los análisis que hicieron varias agremiaciones del departamento, explicó Antía. Todos esos actores que integraron el equipo “sostenían que teníamos una capacidad de análisis de 4000 personas por día”. Por otra parte, aseguró que en Maldonado se controlará el cumplimiento de la cuarentena y los hisopados previos.
“Se trata de personas que confiaron con su inversión en el Uruguay”, y por eso es de justicia atender este planteo en el corto plazo. Para Antía, el ingreso de personas desde el exterior, da más garantías. Llegan en forma controlada, hisopados y vigilados en el cumplimiento de la cuarentena, mientras que otros pueden llegar de distintos puntos del país sin saber su situación sanitaria.
En Maldonado hay alrededor de 32 mil padrones que corresponden a propietarios extranjeros, “no van a venir todos, pero si ingresaran 20 mil propietarios -teniendo en cuenta cuatro personas por núcleo familiar- se podría traducir en la llegada de 80 mil personas”, dijo el intendente.

Dificultades
Consultado sobre el transcurso de la temporada, el jefe comunal indicó que “hay algo de turismo, pero no todos los rubros trabajan”. El hotelero, los servicios y los sectores vinculados a las excursiones son los que están teniendo más dificultades”, al tiempo que “la gastronomía es la que está trabajando más que nada los fines de semana”. De viernes a domingo se nota la presencia de más gente, como sucedió este fin de semana cuando pasaron unos “3500 vehículos por hora” en los peajes.
Controles
Sobre los operativos de control expresó que se va a continuar fiscalizando con los equipos que se han conformado porque están trabajando “10 puntos en todas las zonas”. En materia de fiestas “no se han detectado eventos grandes, pero sí reuniones o concentraciones con más personas de las permitidas donde se debió actuar para disuadir”. Las aglomeraciones “son lógicas porque llegan miles de personas”. El problema principal “lo tenemos en la rambla y con los jóvenes”.

Situación sanitaria
En los próximos días Antía recibirá a representantes de la Unión Médica de Maldonado, quienes le solicitaron una audiencia. Respecto a la preocupación que están manifestando: “Nosotros estamos en permanente contacto con los prestadores y la Dirección Departamental de Salud, y tenemos algunas diferencias de criterios”. Según afirmó, “Maldonado cuenta con cerca de 60 camas de CTI y actualmente hay una sola que está ocupada por una persona que padece coronavirus”. De todas maneras, “es lógica la preocupación por el aumento de casos que se registró en los últimos días”. De acuerdo a la línea epidemiológica, “el 85 % de los casos tiene vinculación con positivos de COVID-19 en Montevideo”.

7 COMENTARIOS

  1. Ya no tiene ningun sentido tener todo cerrado, porque el virus ya esta en la poblacion y circula en todos los departamentos , cerrar todo lo va a complicar mas, sobre todo en lo economico. Hay que educar a la poblacion a convivir con el virus y controlar a los extranjeros que cumplan con sus obligaciones sanitarias ( es mas facil controlar a un extranjero que a un local ) y encima Uruguay tiene de garantia las propiedades para el caso de los que no cumplan.
    Una pandemia tiene dos ejes, el sanitario y el economico, saquen sus conclusiones.

  2. todo esto seria muy lindo con la vacuna , las fortunas hechas con el turismo pueden aguantar saludos

  3. Por resguardarse del virus. Uruguay va a FUNDIR definitivamente a todo el sector turismo. Está bien, toda vida vale. Y los que se mueran de hambre, no van a valer? Este invierno va a ser el peor de todos, peor que el del año 2002 cuando don Jorge Battlle hizo aquel desgraciado comentario de que los argentinos son una manga de ladrones del primero al último, y después tuvo que viajar a Buenos Aires a disculparse con Duhalde. Ese año, me acuerdo bien, en una noche de de luna llena nos carnearon 5 novillos para hacer chorizos y distribuirlos entre la población hambreada. En Colonia.

  4. abrir las fronteras no es facil mientras circula el virus no haga el uruguay ese error, basta mirar las fiestas y fiestas descontroladas que suceden en toda la costa argentina.

  5. Gracias por hacerme llegar vuestras noticias.,pues soy uruguaya y he quedado en el medio del Río, al cerrarse las fronteras, y debiendo ir para hacerme una microcirugía con Dr.Berrutti que fue quien me operó de la vista .
    Necesitamos los que tenemos que ingresar a nuestro país, y quienes tienen propiedades y son argentinos se levante esta medida de cierre frontera y se aplique¡ “el sentido común! “ que muy bien podríamos ser rastreados durante la cuarentena que deberíamos cumplir con hisopado. PCR ok y que todos pudiéramos realizar en mi caso atención médica ,hoy con problemas de visión y no dejaré que ningún médico oftalmologo me vean en Bue pues reitero fui operada por brillante cirujano A.
    Agradezco que entre todos ayuden a revertir esta medida que afecta a nuestro país pues el “TURISMO” es uno de los mas imp.para Ingresos de dinero para nuestro país,,valga la redundancia ,!!!viendo desde este lado el malestar causado ante esta medida de una camada grande amigas argentinas que tb tienen propiedades allí, y que están pensando hasta dejar de pagar impuestos siendo ello que sería un gran efecto negativo para Maldonado.,pudiendo evitar este daño que sería irreversible,
    les saludo cordialmente
    MIRTA Fiordelmondo Sagra

Comments are closed.