Espacio 1946 pide informes sobre medidas para garantizar condiciones sanitarias en residenciales de adultos

También solicitaron información sobre los planes de atención a la población en situación de calle para el próximo invierno

El Espacio 1946 del Frente Amplio, encabezado por la edila Susana Hernández, pidió informes a la Intendencia de Maldonado ante las medidas tomadas para garantizar condiciones sanitarias en hogares residenciales de adultos mayores, así como también frente a los planes de atención a la población en situación de calle para el próximo invierno dado el contexto sanitario que atraviesa el departamento.
Según señaló la agrupación “la trascendencia de contagios en diversos residenciales en el país y la muerte de más de una decena de personas en uno de ellos, tornan necesario contar con un relevamiento de la situación a nivel departamental, acompañado de acciones de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de medidas sanitarias. Ello resulta fundamental dada las inciertas perspectivas para los próximos meses, encontrándonos a tiempo de tomar medidas de fiscalización y apoyo”.
También hicieron saber su preocupación ante “el aumento de la pobreza en todo el país debido a la crisis económica y sanitaria, afectando a las personas con mayores dificultades de canalizar sus demandas y hacer visible su situación”. Para los liderados por Hernández, no se conocen “qué acciones y coordinaciones realizará el gobierno departamental para las personas que se encuentran en situación de calle, mientras la crisis social y económica que exige una mayor atención sin desatender los cuidados sanitarios”. Según aseguraron, el año pasado “la saturación de los refugios departamentales provocó un plan de atención en el CAMPUS de Maldonado como medida transitoria y la realidad actual hace pensar que es posible que este año nos encontremos ante un problema similar o mayor. Anticiparse permite desarrollar acciones que eviten situaciones extremas”, sostuvieron.

Medidas
Tal como se informó días atrás, ante las medidas orientadas a paliar la situación económica propuestas por el Gobierno Departamental en el mes de marzo, la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental presentó a través de sus representantes una serie de complementos tendientes a ampliar el alcance de estas medidas económicas, llegando por ejemplo a flexibilizaciones en los pagos a las viviendas de interés social y fortaleciendo el apoyo a pequeños y medianos comerciantes. “La atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad resulta de central importancia para la fuerza política, como se viene demostrando”, dijeron.
Asimismo, sostienen que “contar con información oficial permite ser asertivos a quienes ejercen desde la Junta Departamental un rol de control y contribución a la administración pública, en ese marco es que se realizan los pedidos de informes mencionados”.
Las iniciativas del Espacio 1946 fueron presentadas a través de la edila Gabriela Miraballes y el edil Jorge Pieri, integrantes de la agrupación Ir Maldonado, con el apoyo de la edila Susana Hernández