Expropiación de predios en el centro de la capital departamental enfrenta la oposición de sus propietarios

Una vez notificados de la decisión judicial, apelaron a los servicios de estudios jurídicos de la zona para enfrentar la decisión; los terrenos se utilizarán para ejecutar el plan denominado “revitalización del centro urbano de Maldonado”

En la esquina de las calles Román Guerra y Arturo Santana se encuentra el padrón de mayor área de los elegidos para expropiar por la Intendencia de Maldonado. Tiene 1619 metros cuadrados de superficie. La Intendencia lo tasó en 777.600 dólares. El propietario dice que vale tres veces esa suma. Calle de por medio, en la misma intersección, el Poder Judicial, en marzo pasado compró la esquina de 400 metros cuadrados en 815 mil dólares.

La expropiación de siete terrenos en el centro de la capital fernandina para ejecutar el plan denominado “revitalización del centro urbano de Maldonado” enfrenta la dura oposición de sus propietarios, para quienes la “toma urgente de posesión” de sus inmuebles y el valor tasado por los técnicos municipales afecta la seguridad jurídica y la propia imagen del Uruguay.
En los últimos días, los propietarios de los padrones fueron intimados por la jueza letrada de 6º turno en lo civil de Maldonado, doctora Gabriela Tuberosa Echart para que desocupen los inmuebles en un plazo de diez días bajo apercibimiento de lanzamiento.
Todo indica que los predios pasarán en los próximos días a la órbita de la intendencia de Maldonado para ser transformados en estacionamientos, lo que provocará una catarata de reclamos judiciales por el valor establecido en cada una de las expropiaciones.
Uno de los propietarios dijo a Correo de Punta del Este que es una muy mala señal que da el estado uruguayo a la hora de hacerse de tierras que fueron adquiridas a precios de mercado. “Una muy mala señal”; enfatizó.
El procedimiento elegido por la administración del Intendente Enrique Antía fue el de expropiación toma urgente de posesión que le confiere a los agentes del estado poder hacerse de un inmueble argumentando razones de necesidad y de urgencia. En este caso, por la reciente apertura del nuevo shopping Atlántico que, según la administración municipal, tendrá efectos negativos sobre la actividad comercial del centro de la ciudad de Maldonado. El petitorio de la Intendencia fue acompañado por la apertura de cuentas en unidades indexadas en la sucursal Maldonado del Banco de la República, en las que fueron depositadas las sumas de dinero por el valor de cada terreno expropiado mediante el mecanismo de la toma urgente de posesión.
Una vez notificados de la decisión judicial, los propietarios de los padrones apelaron a los servicios de estudios jurídicos de la zona para enfrentar esa decisión tanto en el aspecto administrativo como en el propio ámbito judicial.

En la esquina de las calles Román Guerra y 25 de mayo hay cuatro padrones para expropiar. En ese lugar el estacionamiento es gratis. Si bien los cuatro predios son de distintos propietarios, la Intendencia los tasó en 735.360 dólares. A pedido de uno de los propietarios, la reconocida inmobiliaria Dartayette tasó dos de los terrenos en 782.500 dólares.


Administrativo

Una vez notificados, los propietarios se presentaron en la Intendencia advirtiendo que los valores establecidos para cada padrón equivalen a la tercera parte del valor de mercado.
La firma propietaria de los dos predios ubicados en la esquina de las calles Dodera e Ituzaingó, padrones 85 y 86 de la ciudad de Maldonado, hizo constar por escrito que se oponía a la tasación efectuada por los técnicos municipales. “El importe indicado es largamente inferior al que se maneja para el metro cuadrado de terrenos en el casco urbano de la ciudad de Maldonado y se ubica en una esquina estratégica de la ciudad, a pocos metros de la plaza principal de la capital departamental”; expresó la empresa. Además, en este caso sus representantes denunciaron que el valor del metro cuadrado de ambos terrenos es un cuarenta por ciento inferior al de los demás bienes destinados a la expropiación. A diferencia de los otros predios, estos padrones cuentan con construcciones de grandes dimensiones.
Los propietarios recordaron los términos empleados por el ingeniero municipal responsable de las tasaciones: “Funcionarios de mi oficina, que habían trabajado en esto, lo habían tasado más alto y yo modifiqué la tasación. “Quizás esté un poco por debajo de lo que la gente vaya a pretender”.
Los propietarios de los predios 85 y 86 recordaron que la expropiación debe ser resuelta a valor de mercado como así también tener en cuenta la indemnización por daños y perjuicios. Recordaron, demás, que sobre ambos predios existe un proyecto de construcción de un edificio en altura de 89 unidades de 1 y 2 dormitorios con unidades de garaje para igual cantidad de apartamentos y estiman como indemnización razonable la suma de U$S 2:000.000. La Intendencia pretende pagar por esos dos predios U$S 863.120.
Un planteo similar al anterior efectuaron los propietarios de los padrones 1799 y 136 de la esquina de las calles 25 de Mayo y Román Guerra donde hoy funciona un estacionamiento gratis a voluntad de cada cliente.
Ambos predios suman 626 metros cuadrados de superficie. Un informe elaborado a pedido de los propietarios por la reconocida inmobiliaria Dartayette, estimó que el valor de mercado de los dos predios es de 782.500 dólares a partir de los 1250 dólares el m2.
La firma tasadora recordó que los parámetros vigentes para el centro de Maldonado habilitan la construcción de un edificio de planta baja más nueve pisos.
La Intendencia, en el procedimiento de expropiación, pretende pagar por estos dos predios y los dos linderos un total de 777.600 dólares. Otra tasación, realizada a pedido de los propietarios de los padrones 1766 y 136 por la reconocida inmobiliaria Machado, estimó el valor de los mismos en 890.000 dólares. Y un informe de un reconocido perito estableció que el valor final de ambos predios, si se construye un edificio de nueve pisos es de 911.661 dólares.
Por otra parte, los propietarios del terreno de 1619 metros cuadrados, ubicados en la esquina de Román Guerra y Arturo Santana, también resisten la tasación efectuada por la Intendencia.
Los técnicos municipales estimaron que el valor de expropiación alcanza los 777.600 dólares. En la esquina frentista, el Poder Judicial compró en marzo pasado el inmueble cuyo predio tiene apenas más de 400 metros cuadrados de superficie por el que pagó 815 mil dólares. Sus propietarios dicen que el predio vale casi tres veces el valor tasado por la Intendencia de Maldonado.

Los propietarios de los padrones 85 y 86 ubicados sobre la vereda este de la calle Dodera, cuestionaron el valor de tasación de los dos predios que sumados alcanzan los 2498 m2. La Intendencia asegura que esos dos predios salen 863.120 dólares. Los propietarios dicen que el valor de mercado es de 2:000.000 dólares. Un 137 por ciento más caro.