Fallo judicial obliga al Fondo Nacional de Recursos a suministrar fármaco a un paciente de Maldonado que padece cáncer

En agosto la justicia había dado un plazo de cinco días hábiles para la entrega del fármaco, empero, tanto los abogados del MSP como del FNR optaron por apelar a sabiendas de que en definitiva uno de los dos tendría que entregar el medicamento

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º turno confirmó el pasado viernes 3 de noviembre el fallo en primera instancia de la jueza letrada en lo civil de 12º turno Inés Peralta quien el 11 de agosto había condenado al Fondo Nacional de Recursos a suministrar el medicamento “Pembrolizumab” a un paciente de 74 años de Maldonado.
En el mismo fallo del pasado viernes, el tribunal de alzada desestimó el reclamo contra el Ministerio de Salud Pública porque se entiende que el mismo cumplió con su obligación de valorar el medicamento, habilitarlo para su comercialización y posteriormente lo incluyó bajo cobertura del FNR, sin establecer limitación alguna. Por lo tanto, la conducta del MSP carece de reproche legal de acuerdo con la normativa vigente.
El fallo en primera instancia de agosto pasado dio un plazo de cinco días hábiles para la entrega del citado fármaco. Empero, tanto los abogados del MSP como del FNR optaron por apelar a sabiendas de que en definitiva uno de los dos debería entregar el medicamento.

El caso
El FNR recurrió el pasado 27 de octubre con el fallo condenatorio en primera instancia.
El reclamante es un usuario del sistema de salud, que se atiende en LA ASISTENCIAL DE MALDONADO, siendo portador de un adenocarcinoma pobremente diferenciado de primario pulmonar, diagnosticado este año, como surge del informe elaborado por el médico tratante Dr. Pablo Millán Alonso, y de su historia clínica, incorporado a estas actuaciones.
En su reclamo, el paciente detalló la evolución de su enfermedad, los diferentes estudios médicos realizados, líneas de tratamiento seguidas, habiéndole indicado su médico tratante junto con el Comité de Tumores de la Asistencial, debido al estado actual de su patología, el tratamiento con el fármaco PEMBROLIZUMAB, como único adecuado para enfrentar a su cáncer de pulmón, de conformidad con la evidencia científica disponible.
El fármaco está indicado para la patología del accionante; contando a su vez con profusa evidencia científica respecto a su eficacia y seguridad, siendo aprobado por la FDA y EMA. Asimismo, en las Pautas de Oncología Médica para el Diagnóstico y Tratamiento Sistémico y seguimiento elaborados por la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la UdelaR, se recomienda el tratamiento con Pembrolizumab en pacientes que presentan la patología de actor; habiendo sido incluido en el FTM, a cargo del FNR. El paciente sostuvo en su reclamo que le es imposible costear el medicamento, por su alto costo. Pembrolizumab (Keytruda) está registrado en nuestro país desde el año 2018 y es comercializado por el Laboratorio Cibeles, el precio de 100mg es de U$S 3.551,13; habiéndosele indicado una dosis de 200 mg cada 21 días, lo que implica un gasto de U$S 10.000. Por esta razón manifestó que sus ingresos provienen de su jubilación de $ 22.226 mensuales, cobrando $ 15.886 líquidos, debido a que tuvo que sacar préstamos bancarios, los que se lo descuentan de la jubilación, siendo ayudado económicamente por su hija, no teniendo ahorros bancarios ni bienes de valor.
A renglón seguido, el paciente expresó que el tratamiento indicado es la única opción viable para su condición, ya que su salud se deteriora día a día.
Además, el reclamante indicó que la omisión de los demandados en suministrar el fármaco es manifiestamente ilegítima al vulnerar sus derechos a la salud y a la vida.
El tribunal, al analizar el planteo del paciente, resolvió condenar al FNR a suministrar el referido fármaco.