Fallo judicial que condenó al pago de miles de horas extras a un portero disparó diversas reacciones

La novedad causó asombro en ámbitos empresariales tanto del departamento de Maldonado como fuera del mismo

POR MARCELO GALLARDO – @emepege

La información del fallo judicial –publicada el pasado viernes- que condenó a una torre de Punta del Este al pago de miles de horas extras a un ex porterodisparó diversas reacciones en distintos ámbitos del departamento de Maldonado.
La redacción de Correo de Punta del Este recibió en las primeras horas del viernes, una vez publicada la referida nota, múltiples consultas para conocer la identidad del abogado que ganó el juicio en segunda instancia.
“Me sería de gran utilidad obtener el contacto del abogado que representó al Sr. portero, dado que en mi familia estamos atravesando una situación similar y quisiéramos asesorarnos con él”, dijo el primero de los mensajes recibidos por lectores que aseguran enfrentar un problema similar al denunciado por el portero del edificio condenado y que ahora apeló en casación ante el Suprema Corte del Juicio.
A ese mensaje se sucedieron otros del mismo tenor que anuncian instancias similares a las señaladas por la referida nota publicada el viernes por Correo de Punta del Este.
De todas formas, existe un trecho importante entre el interés de esas personas por informarse del tema y la concreción de una demanda en los estrados judiciales de la ciudad de Maldonado por créditos laborales impagos de horas extras y de otras obligaciones de naturaleza salarial.
Por otro lado, la novedad causó asombro en ámbitos empresariales tanto del departamento de Maldonado como fuera del mismo. La información fue levantada por medios montevideanos e inclusive en el extranjero como el portal argentino Infobae. Dos empresarios de la zona se contactaron con Correo de Punta del Este para dar cuenta de su asombro por el fallo judicial, aunque, en el mismo momento, celebraron la primera sentencia que había desestimado la demanda.

Antecedentes
Correo de Punta del Este informó el pasado viernes que un tribunal de alzada condenó a los copropietarios de una torre de Punta del Este a pagarle a su ex portero 5.634 horas extras más accesorios por un total de 3.670.127,49 pesos.
La cifra en cuestión aumentará a partir del ajuste obligatorio de todo fallo judicial mediante los parámetros fijados en el decreto ley 14.500.
Se estima que el monto final, de quedar el fallo firme, aumentará a valores cercanos a los cinco millones de pesos.
El Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 4º turno, integrado por los ministros Mónica Ivanovich Oujo, Adolfo Fernández de la Vega y Sylvia De Camilli Hermida revocó, el 23 de febrero de 2022, el fallo en primera instancia del juez letrado de 9º turno de Maldonado, Diego Prieto, que había desestimado la demanda del portero Sergio Daniel Pizzarro Cardoso.
Prieto, en sentencia del 18 de octubre de 2021, desestimó la demanda laboral iniciada por el ex portero del edificio Torres del Plata II de Punta del Este.