Fiscalía pedirá este miércoles la formalización de conductor de siniestro fatal de Manantiales

En los últimos días, la fiscalía recibió los informes técnicos que determinaron que quien invadió la senda contraria fue Nicolás Rocca, por lo que el Dr. Robles solicitó audiencia para imputarle cargos penales por su responsabilidad en el siniestro

El siniestro tuvo lugar en las primeras horas de la tarde del 4 de enero de 2023.

El argentino Nicolás Rocca, que el 4 de enero iba al volante de un Volkswagen Nivus por Ruta 104 y cuyo vehículo fue uno de los protagonistas del siniestro en el que murieron dos jóvenes argentinas, será llevado ante la justicia penal de Maldonado este miércoles. En la audiencia, el fiscal Dr. Sebastián Robles pedirá la formalización de Rocca tras haber recibido informes técnicos que indican que fue su auto el que invadió la senda contraria y generó el impacto frontal.
Aquel día, los dos autos circulaban por Ruta 104 y colisionaron, generando uno de los siniestros más impactantes de la temporada. En el lugar del choque fallecieron Josefina Ferrero (27) -conductora del otro auto- y su amiga Micaela Trinidad (26). Otras dos jóvenes, que viajaban en el asiento trasero del auto conducido por Ferrero, debieron ser extraídas y rescatadas del vehículo por bomberos ya que habían quedado atrapadas. Larraburu presentó fractura de fémur y pelvis y Palacios politrauma grave que requirió internación en CTI de Sanatorio Cantegril.
En el VW Nivus de Rocca, que resultó con politraumatismo y traumatismo cerrado de abdomen con fisura de vejiga y bazo que requirió cirugía, también viajaban Nazarena Sierra (fractura de dos vértebras), Milena Antun (politrauma leve, dada de alta en el lugar), Juan Pablo Centero (politrauma grave, trasladado a Cantegril para internación en CTI) y Josefina Elissondo (desplazamiento de 2 vértebras, no operable).

Muestras
En el momento del siniestro no se pudo determinar qué vehículo había invadido la senda del contrario y para la investigación y pericias del caso fue determinante el informe del equipo de accidentología, así como otros estudios derivados de muestras tomadas a Rocca así como en la autopsia de Ferrero.
Así se pudo saber que el primero había ingerido alcohol y el resultado de su espirometría midió 0.10; también que Ferrero había ingerido una cantidad variada de droga, además de alcohol, en las horas previas al siniestro. (N de la R: en nota publicada por este medio se informó que Rocca también había ingerido drogas. Este extremo no consta en la información del Punta News).
Rocca fue llevado ante la justicia una vez que se recuperó de las lesiones y el Dr. Robles solicitó entonces la imposición de medidas limitativas que aseguraran la sujección del argentino a la investigación. De esa forma se determinó el cierre de fronteras y la retención de sus documentos de viaje, además de prohibirle contacto y acercamiento a cualquiera de los otros participantes en el siniestro.

Audiencia
En los últimos días, la fiscalía recibió los informes técnicos que determinaron que quien invadió la senda contraria fue Nicolás Rocca, por lo que el Dr. Robles solicitó audiencia para imputarle cargos penales por su responsabilidad en el siniestro. La instancia se marcó para este miércoles, en la sede penal de 11º turno de Maldonado.
El Dr. Robles pedirá que Rocca sea formalizado bajo la presunción de ser el autor responsable de las muertes de Ferrero y Trinidad así como de las lesiones graves de otros de los ocupantes de los autos. Asimismo, se estima que podría pedir que Rocca pase a cumplir prisión preventiva mientras el caso sigue avanzando.
Por otro lado, la defensa de Rocca -a cargo del estudio de los Dres. Durán, Donnangelo y Sassón- ha sostenido siempre la inocencia de su cliente por lo que se sabe que en la instancia de este miércoles no hay chances de que las partes acuerden un proceso abreviado por el que el argentino se declare culpable y sea condenado en el acto.
Se espera también que los abogados de las familias de las víctimas fatales, los Dres. Jorge Barrera y Andrés Ojeda, tengan activa participación en la instancia judicial.

Fuente: Punta News