Zoco Punta del Este continúa su ciclo de invierno inaugurando este viernes 25 de junio la muestra “Geometrismo”, del artista uruguayo Diego Masi. La carrera de tres décadas de Masi, incluye trabajos en pintura, instalaciones electromecánicas, arte sonoro e intervenciones urbanas. Desde sus comienzos, a finales de la década de los 80, Masi propuso sus primeras pinturas de geometría figurativa, con las que obtuvo gran notoriedad y premios. En su prolífica carrera ha abarcado diferentes temas, a través de un concepto orgánico-geométrico y desde sus instalaciones electromecánicas. A menudo, al representar estas escenas con un lenguaje muy cuidado y minucioso, el trabajo de Masi se equilibra en la división de sus grandes telas geométricas, las obras sonoras y su expansión en el espacio público.
Sus trabajos han participado en bienales internacionales y forman parte de colecciones públicas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, incluidas las más recientes se destacan: En 2019 MACGALA en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá / Seleccionado por Contour Editions, New York / Bienal Internacional de Arte, BienalSur, Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina. En 2018 Beijing Art Expo, China / Art Bank Gallery, Nanjing, China / Art Museum, Barcú, Bogotá, Colombia / Paseo de las Américas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Paseo Antonio Di Benedetto, Mendoza, Argentina y en 2017 Giving Back to Nature, Opera Gallery, Beirut.

“Geometrismo” pinturas de Diego Masi
A partir del viernes 25 de junio hasta el sábado 7 de agosto. Se podrá visitar los viernes y sábados de 17 a 19 h. Se respetará el protocolo sanitario y se puede coordinar visitas individuales al 098991448. Zoco está en 2 de Febrero (calle 10) esquina La Salina (calle 9), Altos del Puerto, Punta del Este.

En redes sociales: @zocopuntadeleste en Facebook y zoco_punta en Instagram


Geometrismo “es una puesta en escena en donde el uso de formas simples y combinadas operan como composiciones, sobre determinados espacios. Estas surgen como una reacción frente al excesivo caos de las imágenes, en un intento de distanciarme de lo puramente racional. La línea, funciona como una sucesión continua de puntos, como por un trazo o un guión en la composición, de manera que se enlazan de una forma casi biológica. El caos puede aparecer en sistemas muy simples, desde la perspectiva de los componentes y pueden tener dinámicas muy complejas, que buscan lo emocional en la obra.
Establezco una forma de relación con el espectador, a través del interés centrado en el fenómeno de la percepción, buscando que afloren nuevas propiedades y formas en transición. Estas formas, aparentemente gestuales, han sido sometidas a una estructura geométrica con la que es posible crear, desde una manera controlada y rigurosa, las formas definidas en la construcción sin que se pierda la fuerza expresiva.
Kandinsky, decía que una línea es la traza que deja un punto al moverse, es decir, su existencia siempre está vinculada al punto. Para que este punto se mueva es necesario crear una tensión que será la que le dará movimiento.
Diego Masi.