Gobierno autorizó instalación en Maldonado de la primera zona franca temática en Uruguay

Estará destinada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales; las empresas usuarias de zona franca están habilitadas a operar allí por un plazo de cinco años

La denominada “reforma de las zonas francas”, aprobada a través de la Ley N° 19.566 (la “Reforma”), preveía la posibilidad de crear (a partir de marzo de 2018) “zonas francas temáticas”. El abogado Guzmán Ramírez, del estudio Bergstein explicó que “a diferencia de las que vienen funcionando hasta ahora, estas zonas francas temáticas estarán enfocadas en ciertas actividades: esparcimiento y entretenimiento, y servicios audiovisuales. La creación de la primera zona franca temática fue autorizada el pasado 29 de noviembre por el Presidente de la República en acuerdo con el Ministro de Economía mediante la Resolución N° 674/2019. Estará destinada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales y ofrecerá a las empresas que allí operen el mismo régimen de “impuesto cero” del que gozan las empresas instaladas en las demás zonas francas, pero además brindará algunos beneficios adicionales.
Por ejemplo, las empresas instaladas en zona franca –en principio– tienen prohibido realizar actividades en el resto del territorio uruguayo. Pero en el caso de las empresas que operen en la Nueva ZFT tendrán libertad para realizar filmaciones no solamente dentro de sus límites, sino también en el resto del territorio uruguayo. Ramírez también puso de relieve que esto es así según lo dispuesto el Artículo 53 de la Ley N° 15.921, (en la redacción dada por Reforma)– siempre y cuando dichas filmaciones –realizadas fuera de los límites de la ZFT– no representen más del 25% de los costos totales anuales de la empresa.

Más beneficios
Además, por tratarse de una zona franca ubicada fuera del área metropolitana de Montevideo –por encontrarse a más de cuarenta (40) kilómetros del centro de la capital– la empresa que desarrollará, administrará y explotará la Nueva ZFT, llamada PORTYA INVESTMENT S.A., tendría la posibilidad de beneficiarse de una amplia exoneración, comprensiva de todos los tributos nacionales, con la excepción del impuesto a la renta corporativa (IRAE) y los aportes a la seguridad social.
También por tratarse de una zona franca localizada fuera del área metropolitana, los requisitos que tendrán que cumplir las empresas instaladas en la Nueva ZFT a efectos de obtener permiso para operar por más tiempo, serán menos rigurosos. En principio, las empresas usuarias de zona franca están habilitadas a operar allí por un plazo de cinco años. Pueden solicitar una excepción a dicha regla. Para beneficiarse de dicha excepción, en el caso de las empresas usuarias de la Nueva ZFT bastará con que contraten cincuenta empleados, o inviertan 2,3 millones de dólares en los primeros tres años. Ello a diferencia de las empresas instaladas en una zona franca ubicada dentro del área metropolitana de Montevideo, que pueden obtener la misma excepción, pero para ello necesitan contratar el doble de empleados o invertir el doble de dinero –4,6 millones de dólares– en los primeros dos años.
Finalmente, y según explicó Ramírez, el Artículo 54 de la Ley N° 15.921 (en la redacción dada por la Reforma), dispone que el 100% del canon que abonará la empresa PORTYA INVESTMENT S.A. (de conformidad con el Numeral 11 de la reciente Resolución del Poder Ejecutivo), tendrá como destino contribuir en la financiación del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.