Gobierno dará aporte no reembolsable de 5 mil pesos mensuales a empresas que contraten un nuevo trabajador

El importe no reembolsable regirá entre el 1º de julio pasado y el 1º de noviembre de 2022 para las empresas que sumen trabajadores entre el 1º de julio pasado y el 1º de octubre de 2022

El Gobierno estableció un régimen de impulso al mercado laboral al conceder un aporte no reembolsable de 5 mil pesos mensuales a las empresas que contraten un nuevo trabajador a su planilla.
El decreto respectivo fue firmado el pasado 4 de julio por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Economìa y Finanzas, Azucena Arbeleche y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
El importe no reembolsable regirá entre el 1º de julio pasado y el 1º de noviembre de 2022 para las empresas que sumen trabajadores entre el 1º de julio pasado y el 1º de octubre de 2022.
El nuevo régimen señala que serán objeto del aporte antes referido las contrataciones para jornada completa de 48 o 44 horas, según el sector de actividad en el que se desempeña el trabajador. En caso de que la contratación correspondiera a períodos menores, el aporte se prorrateará por las horas efectivamente realizadas, con un mínimo de 20 horas semanales.
El aporte se hará efectivo a través de un crédito para cancelar obligaciones corrientes de la empresa ante el Banco de Previsión Social, no pudiendo superar el 100% (cien por ciento) de las mismas. A tales efectos podrán instrumentarse los acuerdos que se entiendan pertinentes, entre los organismos que corresponda.
Estarán comprendidos en el aporte establecido por el artículo 1o los trabajadores que acumulativamente cumplan con los siguientes requisitos: A) Edad de entre 30 y 44 años al momento de la contratación; B) Seis meses como mínimo en situación de desempleo forzoso en el período inmediato anterior a la contratación.
No podrán participar las empresas registradas ante el Banco de Previsión Social en calidad de “Usuario de Servicios”, ni las empresas suministradoras de personal, salvo respecto de sus trabajadores no afectados a la prestación temporaria de servicios para terceros. Por razones fundadas o a petición de parte interesada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá autorizar excepciones.