Gobierno presentó Ventanilla Única de Inversiones

Entre los trámites a los que se puede acceder se encuentra la apertura de empresas, la conexión a servicios de UTE, OSE o Antel, y la inscripción de trabajadores ante la seguridad social

La plataforma ofrece información clasificada según el sector de actividad, y ya está disponible en la web de la Ventanilla Única.

La nueva plataforma que facilitará la realización de trámites para la instalación de capitales en el país, denominada Ventanilla Única de Inversiones, fue presentada, este martes 28, en la Torre Ejecutiva.
La actividad incluyó la participación del subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; la directora de Servicios a la Ciudadanía de Agesic, Karime Ruibal; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso; y la coordinadora ejecutiva de VUCE, Daniela Vignolo.
Este instrumento se implementará en dos etapas: en la primera, permitirá obtener orientación sobre requisitos y trámites en organismos públicos, así como iniciarlos de forma descentralizada. En una segunda etapa, facilitará el inicio de las gestiones de manera centralizada, y los datos se compartirán entre las instituciones participantes.
Entre los trámites a los que se puede acceder se encuentra la apertura de empresas, la conexión a servicios de UTE, OSE o Antel, y la inscripción de trabajadores ante la seguridad social. La plataforma ofrece información clasificada según el sector de actividad, y ya está disponible en la web de la Ventanilla Única.
Irastorza afirmó que uno de los pilares de la administración ha sido la promoción y atracción de inversiones, que redundan en más y mejor empleo, así como el impulso al sistema emprendedor. En este contexto, se concretó este proyecto a través del artículo 519 de la ley 20.075.

Ahorro y simplificación
El subsecretario aseveró que la iniciativa facilitará la instalación de las empresas y permitirá simplificar los procesos, así como favorecer la competitividad. Irastorza también repasó medidas adoptadas previamente en este periodo, como la digitalización de los trámites de importación, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Aduanas.
Además, destacó la experiencia de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que permitió un ahorro de unos 50.000.000 de dólares en el sector privado, y de unos 30.000.000 de la misma divisa en el sector público.
Risso, por su parte, explicó que la Ventanilla Única canalizará todas las inversiones y evitará la redundancia de solicitudes de información de parte de organismos del Estado. Asimismo, señaló que se trabaja para asegurar una interoperabilidad que permita realizar todos los trámites de forma digital, y resaltó la participación del sector público y el acompañamiento del sector privado.