
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo alcanzó un principio de acuerdo con el gobierno en el diferendo desatado en la actividad que tenía a este lunes 19 de diciembre como comienzo de medidas de protesta que incluían el paro de actividades en varios períodos de cada día en los que se impediría el despegue de aeronaves en los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce y Melilla.
El principio de acuerdo entre las partes fue alcanzado durante una audiencia celebrada el pasado martes 15 de diciembre en la Dirección Nacional de Trabajo de la que participaron el director de la referida dirección, Fernando Delgado además de los delegados del Ministerio de Defensa Nacional y del gremio de controladores aéreos.
“En el proceso de negociación se logró un principio de acuerdo por lo que hemos resuelto suspender el inicio de las medidas sindicales informadas el pasado 11 de diciembre, hasta el 28 de diciembre inclusive, a la espera de que los avances puedan concretarse en la próxima instancia de negociación fijada para el lunes de 26 de diciembre”, advierte el comunicado emitido en las últimas horas por el sindicato de controladores de tránsito aéreo.
El acercamiento entre las partes fue alcanzado a partir del pasado 14 de diciembre con la aprobación de un decreto por parte del presidente Luis Lacalle Pou que atendió, en parte, los reclamos de los controladores.
Decreto
El decreto asigna a los Controladores de Tránsito Aéreo que desempeñan efectivamente funciones de Supervisor, una compensación especial adicional equivalente a la diferencia correspondiente al grado 13.
También dispone la asignación a los referidos funcionarios que desempeñan efectivamente funciones como Jefes de las Torres de Control de los Aeropuertos Internacionales de Carrasco “General Cesáreo L. Berisso”; de Laguna del Sauce “C/C Carlos Curbelo” y de Melilla “Ángel S. Adami”, una compensación especial adicional equivalente a la diferencia correspondiente al grado 10. El monto complementario correspondiente a la compensación especial a pagar por la asignación transitoria de funciones de Supervisor o Jefes de las Torres de Control de los Aeropuertos Internacionales de Carrasco “General Cesáreo L. Berisso”, de Laguna del Sauce “ C/C Carlos Curbelo” y de Melilla” Ángel S. Adami”, se fijará en el mismo acto administrativo que la disponga, generándose el derecho a percibirlo desde la fecha de notificación personal del mismo y hasta la fecha del cese en el ejercicio de la función asignada, corresponderá a 40 horas semanales de labor y se actualizara en la oportunidad y porcentajes en que se actualicen los sueldos de la Administración Central.