Gran porcentaje de los animales que ingresan a SOS Rescate de Fauna Marina han ingerido plástico o se han enredado en la basura del océano

Nuevo estudio que analizó datos en estaciones de control en seis regiones marinas concluyó que los océanos acumulan 170 billones de partículas de plástico

Los océanos de nuestro planeta acumulan 170 billones de partículas de plástico, cifra equivalente a 21.000 residuos por cada habitante.  Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por el Instituto5Gyres, que ha analizado datos en 11000 estaciones de control durante cuatro décadas. Además, el modelo mostró un aumento de la contaminación plástica sin precedentes desde 2005. Los estudios anteriores se habían enfocado principalmente en los océanos del hemisferio norte, o en períodos de tiempo más cortos. En este estudio, los científicos de 5Gyres analizaron los datos sobre la contaminación por plásticos en la superficie de los océanos recogidos entre 1979 y 2019 en 11.777 estaciones de seis regiones marinas (Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Índico y Mediterráneo). Uruguay no es ajeno a esta problemática.
Richard Tesore, fundador de SOS Rescate de Fauna Marina en Punta Colorada explicó que “un gran porcentaje de los animales que llegan al centro están enfermos porque han ingerido plástico o se han enredado en la basura del océano. Desde lobos de mar con tanzas alrededor del cuello, a pingüinos con aletas cortadas por redes de pesca, aves y tortugas que han ingerido plásticos, ya que los confunden con alimento”.

Necropsia de tortuga verde realizada por SOS Rescate de Fauna Marina, muestra la cantidad deplástico y tanzas ingeridas quecausaron su muertelink(crédito: SOS Rescate Fauna Marina)

Cambiando conductas
En SOS tratan sus heridas pero también abordan la causa raíz del problema. “En nuestro centro de rescate, los visitantes conocen y aprenden sobre nuestra fauna marina y también sobre los efectos de nuestros hábitos cotidianos sobre ella. Nuestra propuesta es que al fomentar la conexión emocional con nuestra fauna y la empatía hacia los animales, cambiemos conductas. Todos podemos (debemos) ser parte de la solución. Tenemos que aprender nuevos hábitos, reducir nuestro consumo, pensar antes de comprar ese plástico, ese cubierto, esa bolsa, plato, botella que solo usamos por unos minutos pero que permanecerá para siempre en nuestro planeta. Porque los plásticos nunca desaparecen por completo”.
Algunos demoran cientos de años en degradarse, pero luego se transforman en micro plásticos y así ingresan hasta en nuestra propia cadena alimenticia. “Se calcula que cada uno de nosotros ingiere 5 gramos de plástico cada semana, eso equivale al peso de una tarjeta de crédito. Se han encontrado micro plásticos en la leche materna y placentas humanas y hasta en nuestra sangre, explicó Tesore, para quien “cada uno de nosotros puede hacer una diferencia, y nuestra suma total, cuenta. Si persistimos en recapacitar, concientizar y actuar, tal vez podamos revertir lo que la comunidad científica nos viene advirtiendo desde hace décadas”.

SOS Rescate de Fauna Marina es una organización sin fines de lucrocon mas de 30 años de trayectoria promoviendo la conservación del océano a través de la rehabilitacióny reinserción de la fauna marina,la educación ambienta ly fomentando el compromiso de la comunidad.Por informes y colaboraciones:+59894 330 795