Gremiales turísticas piden la declaración de “estado de emergencia” del sector

Una delegación compuesta por representantes de varias gremiales de la zona se reunió con el presidente de la República

Los empresarios aprovecharon la ocasión para proponer al primer mandatario un conjunto de medidas “creadas por especialistas para rescatar y revitalizar el sector”

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial del Turismo con la preocupación latente, en las gremiales turísticas de la zona, por el “momento crítico” que vive el sector y “muy especialmente por la situación que se avecina con la inminencia del comienzo de la alta temporada”. Esto le dejaron de manifiesto los representantes de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, la Cámara Empresarial de Maldonado, el Centro de Hoteles y la Corporación Gastronómica de Punta del Este, al presidente de la República Luis Lacalle Pou, en una reunión que mantuvieron el martes en la capital de la República.
Además, aprovecharon la ocasión para proponer al primer mandatario un conjunto de medidas “creadas por especialistas para rescatar y revitalizar el sector”. Entre éstas, se incluye la declaración del estado de emergencia del turismo, establecer un tipo de cambio diferencial para el turismo extranjero, la aplicación de tasa cero al IVA tanto para el turismo extranjero como para el turismo interno y la exoneración del IRPF – IRNR para los alquileres de viviendas de uso turístico.

Crisis
A juicio de los empresarios, la situación económica de la región ha generado un entorno de competencia cada vez más crítico para atraer a los turistas extranjeros, donde el atraso cambiario en Uruguay juega un papel predominante, a la vez que ha impulsado una desorbitada salida de turistas nacionales hacia destinos de la región, principalmente Argentina.
Y explicaron que la crisis en el turismo tiene un alcance transversal, repercutiendo en diversos sectores a lo largo de todos los departamentos. “Nuestros conciudadanos dependen en gran medida de las oportunidades laborales que brinda el turismo para subsistir, además de que los ingresos generados por esta actividad también son vitales para el equilibrio fiscal del Estado”, sostienen.
“El turismo no solo afecta a Maldonado y Rocha, sino que también influye en la economía nacional y en organismos estatales clave como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, OSE, UTE y, ANCAP, entre otros”, lamentaron las gremiales.

La comitiva que se reunió con el presidente representó además a Transportistas – Consorcio Grupo Puerto, Centro Comercial e Industrial de Piriápolis y Centro Comercial e Industrial de Rocha.