Gremio docente alerta por “privatización” de locales liceales en Maldonado

a Federación Nacional de Profesores (FENAPES) realizó el sábado pasado en San Carlos una movilización para reclamar, entre otras cosas, que el gobierno nacional mantenga la promesa de otorgar el 6% del PBI para la educación. Ahora, apenas días más tarde, el dirigente José Olivera dijo a FM Gente que la falta de locales para dictar cursos liceales que se registra en Maldonado favorece la “privatización” y la “mercantilización” de la educación pública. Además, dijo que el gremio esta movilizado y que va a realizar una serie de paros el 17 de este mes, pero el conflicto puede profundizarse, según como avance la negociación salarial.
“Seguimos esperando pro la construcción del Liceo 3 en San Carlos, por mejorar el de La Barra, por aumentar la capacidad locativa en la propia capital departamental de Maldonado”, dijo Olivera. A su juicio, la situación favorece la “mercantilización” de la enseñanza estatal, tal como quedó demostrado en una investigación que realizó la Universidad de la República y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ese trabajo fue presentado en San Carlos el pasado fin de semana.

Cargos y presupuesto 
El dirigente aseguró que en el departamento se requiere mejorar inmediatamente la infraestructura “precaria” del liceo de La Barra, cuyos profesores se movilizaron hace unos días. También es necesario un segundo liceo el Piriápolis, un tercero en San Carlos y pensar en un nuevo centro educativo para la ciudad de Maldonado. “Son elementos prioritarios”, destacó. También se necesitan más cargos de docentes y funcionarios administrativos y de servicio, añadió. “Este es un tema muy importante, que tiene relación directa con el tema presupuestal”, estimó.
Al respecto, recordó que en la próxima Rendición de Cuentas “se estarán definiendo los rubros presupuestales para los próximos dos años” y señaló que “no hay recursos presupuestales para 2019 y 2020. Y esta es la preocupación central que estamos planteando”. A su juicio, “Es el momento en el que el gobierno debe concretar el compromiso de extender al 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación”, afirmó.

Apretados
Olivera precisó que el paro que realizarán el jueves 17 afectará a los liceos de Maldonado. Dijo que si bien la medida resulta antipática y costosa para los trabajadores, se aplica porque la negociación salarial ya debería estar en curso y “porque la educación pública sigue siendo postergada”. Por esa razón, el paro será “activo” e incluirá encuentros con padres y estudiantes.
El profesor dijo que ayer miércoles estaba citado el Consejo Superior de Salarios, mientras que para hoy está prevista una instancia de negociación con la ANEP. “Por lo tanto veremos si hay posibilidades de iniciar ya esta semana o la próxima un proceso de negociación. Para que esto ocurra, tiene que haber propuestas concretas encima de la mesa. Pero si esa negociación no se concreta uno no puede descartar, incluso, una profundización del conflicto”, señaló.