Hay preconflicto en el centro de salud Vigía

Los trabajadores del Centro de Salud Vigía se reunieron en Asamblea Gremial el pasado viernes 22 y se declararon en preconflicto. Manifestaron que “hace varios meses que se está reclamando horas de Vigilancia o horas de efectivos policiales, ante varios hechos de inseguridad”, pero no han tenido ninguna respuesta. “Como sabemos según decreto 406/88 el patrón debe ofrecer garantías a los trabajadores en esta materia”, indicaron.
Los funcionarios señalaron que en materia de inseguridad “han sucedido hechos menores, pero obviamente se visualiza que pueda suceder un tema mayor. También se solicita más RRHH (recursos humanos) administrativos por haberse centralizado Salud Mental en la Policlínica, Programa Ciudadela y Tobilleras, lo que incrementa en la atención de los usuarios continuamente”.
El gremio dijo que el centro atiende a unas 300 personas al día, “pero cuando se abre agenda para los profesionales se llegan a 500 personas por día, con un solo administrativo por turno. En cada bipartita y en ASSE se ha solicitado una solución rápida al tema; la contestación ha sido que se está trabajando, pero pasan los meses. Se está pidiendo solución al aumento de crédito para poder contratar horas de Vigilancia (el expediente está para una firma en ASSE), pero pasan los días y no se resuelve el tema”, dijo el comunicado.

Alerta por paro
Los trabajadores dicen ser “conscientes” que el declararse en conflicto afectaría a unas 300 personas por día. Por eso anuncian un preconflicto y “si no se recibe respuesta, se comenzarán con medidas gremiales”. “No se descartan paros o una ocupación en el Centro”, indicaron.
“Recordamos a la población que el Centro de Salud Vigía de Maldonado, ofrece los siguientes servicios en el horario de 7 a 19:00 horas de lunes a Viernes:
Implante Sub Cutáneo, IVE (interrupción voluntaria del Embarazo), Grupo ODH, Grupo de Contención familiar, Psicólogos, Asistente Social, Laboratorio, Enfermería en todo el horario, licenciadas en Enfermería, Farmacia en todo el horario, Talleres para embarazadas, Médicos de Familia, Médicos de Área, Carne de Salud y control en Salud, Obstetra-Partera, Licenciadas en Nutrición, Licenciadas en Enfermería, Pediatra, Ginecólogos, Ecografías, Odontología, Psiquiatra, Control de Diu, Espacio Adolescente, Vacunación, Plan Ciudadela, Control de Tobilleras, Socat, Talleres educativos en escuelas o liceos, Visitas a domicilios por Programa Aduana. etc. etc.”
La enfermería atiende 1.600 usuarios aproximadamente por mes, unos 20.000 por año.
Las consultas médicas y de otros profesionales de la Salud son casi 2000 mensuales y en el año un poco más de 20.000. De setiembre a diciembre del 2018, se atendieron 450 pacientes adultos, 250 niños- adolescentes, en programa de la Nueva ley de Salud Mental.
“No solamente los trabajadores están expuestos, sino también los usuarios, tanto trabajadores como usuarios tienen derechos a tener seguridad. Los trabajadores siempre han priorizado a la población porque ir al hospital, si no se tiene locomoción es realmente súper difícil, pero vemos con disgusto que no se agiliten los trámites para tener seguridad en el centro. Si la dirección de la Rap Maldonado o la Región Este de ASSE, no tiene respuesta inmediata a los planteos los trabajadores se van a declarar en Conflicto
Pedimos el apoyo de los Usuarios y comprensión de este tema tan sensible”, añadió el gremio. El comunicado fue firmado por Claudia Clavijo, presidente de la Comisión Interna Rap Maldonado.