Hemocentro inicia proceso de acreditación internacional con Fundación CAT

Al embarcarse en este proceso, la institución local se consolida como líder en Uruguay en el sector de la medicina transfusional

En un acontecimiento calificado como “trascendental” y que se alinea con su decimoquinto aniversario, el Hemocentro Regional de Maldonado, servicio público dedicado a la medicina transfusional y terapias avanzadas, anunció, “con orgullo”, el inicio de un exigente proceso de acreditación internacional con la prestigiosa Fundación CAT. “Este paso representa un compromiso renovado hacia la excelencia y la vanguardia en la atención sanitaria y la medicina transfusional”, explicaron desde Hemocentro.
La Fundación CAT, instituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, se destaca por su sistema de acreditación y certificación de alta rigurosidad, abarcando desde la medicina transfusional hasta las terapias celulares y tisulares. Con una estructura organizativa que comprende un Patronato, un Secretariado y un Comité Técnico, la Fundación asegura el cumplimiento de los más elevados estándares de calidad y seguridad en las entidades que certifica.

Evolución significativa
Al embarcarse en este proceso, el Hemocentro Regional de Maldonado se consolida como líder en Uruguay en el sector de la medicina transfusional, emulando el ejemplo de la única institución con características similares certificada por la Fundación CAT en Latinoamérica situada en Colombia.
“Este esfuerzo no sólo refleja una evolución significativa para el Hemocentro sino también fortalece su promesa de impulsar la mejora continua y la adopción de estándares internacionales de calidad, redundando en beneficios directos para pacientes y la comunidad en su conjunto”, afirmaron desde Hemocentro.
La coincidencia de este proceso de acreditación internacional con el 15º aniversario de la institución “ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los logros pasados y visualizar los desafíos futuros”. Este movimiento hacia la certificación de la Fundación CAT es “testimonio del empeño del Hemocentro por alcanzar la excelencia, asegurar la seguridad de los pacientes y promover la innovación en los servicios de salud en Uruguay”.
El Hemocentro Regional de Maldonado extendió su gratitud hacia sus colaboradores, donantes y a la comunidad que ha respaldado su misión a lo largo de estos años. “Este nuevo capítulo no sólo celebra un logro destacado sino también reafirma nuestro compromiso con la entrega de servicios de la más alta calidad, con el objetivo supremo de salvar vidas y favorecer la salud de nuestros pacientes”, finalizaron.

Visitas
Por otra parte, y como parte de esta certificación, en los últimos días el El Hemocentro ha recibido la visita de dos miembros de la comisión técnica de la Fundación CAT, ambas expertas en hematología y acreditación de calidad. La Auditora en Jefe, Almudena García Ruiz, junto con la auditora María Ángeles Andreu Costa, están actualmente trabajando en las diferentes áreas en la acreditación internacional en calidad de nuestro centro.