Hoy: cine de Pasolini en la Sala Raimondi

Este viernes habrá doble programación: un corto del maestro italiano y un documental brasileño

El ciclo de cine de la Sala Enrique Raimondi ofrecerá una doble función para este viernes exhibiendo “La Tierra vista desde la luna”, mediometraje de Pier Paolo Pasolini, y un documental del brasileño Joäo Moreira Salles “Santiago (reflexión sobre un material en bruto)”. Será como siempre, desde las 20 horas y con entrada gratuita.
La obra del Pasolini, rodada en Italia, en 1967, tiene una duración de 29 minutos y está protagonizado “por personajes simpáticos y adorables, los colores son como los personajes que a su vez son como la historia. Una película llena de simbolismos”, se informó.
Dice la crítica Linda López: “’El hombre nunca está satisfecho con lo que tiene’ una de las sentencias que aparecen dentro del cortometraje. Se trata de una reflexión a partir de la cual se desencadenan ciertos acontecimientos que terminan en tragedia, pero que con el toque estilístico de Pasolini se sienten de comedia”. La pieza está protagonizada por Totò, Silvana Mangano, Ninetto Davoli y Laura Betti, entre otros.
Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975) fue también escritor, periodista, filósofo, dramaturgo, artista plástico, actor y figura política. Es uno de los artistas más reconocidos de su generación, aunque muchos de sus filmes generaron intensas polémicas. Entre sus películas más conocidas se encuentran: “Sólo a 120 días de Sodoma”, “El Decamerón”, “Las mil y una noche”, “Teorema”, “El evangelio según San Mateo” entre otras.

Blanco y negro
Santiago (reflexión sobre un material en bruto): es un documental en blanco y negro, filmado en Brasil en 2006, con una duración 80 minutos. La obra comenzó a rodarse en 1992, pero no se terminó y se retomó en 2005 . El director toma el material en bruto y realiza un documental reflexivo plasmando sus inquietudes sobre el guión. Santiago fue el mayordomo de la familia del director Moreira Salles durante 30 años en Río de Janeiro con una característica muy especial.
Joäo Moreira Salles, el cineasta es un brasileño nacido en 1966. Documentalista y presidente del Instituto que lleva su nombre, en 2006 fundó la revista cultural “Piauí”. Ha impartido cursos de documental en Brasil y la Universidad de Princeton en Estados Unidos. En su filmografía se destacan: “No intenso Agora”, “Entreatos”, “Nelson Freire” “Blues”, entre otros. También hizo una serie para televisión: “América”.