La administración comunal logró el tercer lugar entre 35 proyectos de toda Latinoamérica y el Caribe. Los premios son otorgados por parte de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Asociación ALAS) a las tres mejores iniciativas, informó la página web de la IDM.
El evento de premiación suele efectuarse anualmente en Miami ante la presencia de los cinco finalistas para exponer sus proyectos; sin embargo, considerando las restricciones motivadas por la pandemia, este martes 24 de noviembre se desarrolló a través de plataforma virtual. En este marco, el proyecto de videovigilancia de Maldonado resultó seleccionado y galardonado con el tercer puesto.
El primer lugar fue para Puerto Rico por su sistema de seguridad perimetral centralizado para las 856 escuelas públicas de la isla.
El proyecto de la Intendencia de Maldonado consiste en 1204 cámaras distribuidas en 375 puntos que abarcan todo el departamento y se encuentran conectadas mediante fibra óptica y radio enlaces al Centro de Monitoreo ubicado en la ciudad de Maldonado, además de sala de servidores y almacenamiento de todos los videos durante 45 días, mantenimiento diario en el terreno y software especializado con funciones de analítica de carácter reservado.
La IDM financia el proyecto, el mantenimiento y los sueldos de los funcionarios policiales que monitorean el sistema, y también integró a 10 funcionarios en situación de discapacidad que se desempeñan bajo supervisión policial. Este sistema se inauguró el 26 de diciembre de 2016 con 300 cámaras y el Centro de Monitoreo, completándose la totalidad en el año 2017 con 1204 cámaras. Para lograr este objetivo, se contó con la coordinación conjunta de las direcciones generales de Administración y Recursos Humanos, y la de Planeamiento de la Intendencia.

Asociación ALAS
Con más de 20 años de trayectoria, es el principal grupo de empresas protagonistas de la industria de la seguridad con alcance en toda Latinoamérica y el Caribe.