Ignacio Munyo: “en Punta del Este hay todo pero al mismo tiempo hay todo por hacer”

El reconocido economista encabezará este sábado el Lanzamiento del documental “Pueblo Soberano” y el libro “Uruguay: Democracia en marcha” en el hotel Enjoy

El economista Ignacio Munyo, director del Centro de la Realidad Económica y Social del Uruguay –conocido por el acrónimo Ceres-, sostiene que Maldonado es la punta de lanza del desarrollo del país a partir del micromundo que se genera en Punta del Este con el desembarco de extranjeros. “Es un lugar que hay todo pero que hay, al mismo tiempo, todo por hacer. Es una zona que tiene mucho, pero que, al mismo tiempo, tiene mucho para desarrollar”, expresó Munyo en una entrevista telefónica con Correo de Punta del Este. El reconocido economista encabezará este sábado el Lanzamiento del documental “Pueblo Soberano” y el libro “Uruguay: Democracia en marcha” en el hotel Enjoy de Punta del Este. Munyo, en la nota, sostuvo que el turismo es uno de los tres poderosos motores encendidos de la economía del país.

-¿Qué comentarios tiene sobre los anuncios de la ministra Azucena Arbeleche del pasado martes?
-La exposición de la ministra se dio en el marco de una recuperación muy importante que experimenta la economía uruguaya desde la salida de la pandemia y que se dio con fuerza en el segundo semestre del 2021. Recuperación que continúa este año más allá de analizar un dato de algo que ya pasó porque si el año pasado la economía creció un poco más, un poco menos ya es historia.

-¿Cómo observa la marcha de la economía en el año en curso?
-Hay buenas perspectivas. El 2022 será un muy buen año para la economía del país a partir del comportamiento de tres sectores que van a apuntalar el crecimiento y que ya lo están haciendo.

-¿Cuáles son esos tres sectores?
-El primero es el sector turismo. Si bien no ha sido una gran temporada, algo que ya se sabía de antemano por la relación de precios que tenemos con Argentina y con Brasil, si uno la compara con el verano 2021 tenemos un piso de crecimiento en el primer trimestre. Una vez que transcurran los primeros tres meses del año, el turismo va a ayudar para que tengamos un muy buen 2022.

-¿Cuáles son los otros dos?
-Hay dos motores muy fuertes de la economía que ya están encendidos en este año. Uno de ellos es la construcción de la planta de celulosa de UPM del centro del país que estará, en este año, en su pico de contratación de trabajadores y compra de insumos para que la obra culmine el año próximo. Es el momento de máximo empleo en este emprendimiento porque hablamos de seis mil puestos de trabajo. A esto se debe sumar las obras complementarias, como el ferrocarril y las carreteras que unirán a esa planta con Montevideo.

-¿El restante?
-El tercero y más importante es el sector agroexportador que está pasando por un boom tanto de producción como de ventas al exterior en un escenario relacionado con los precios internacionales de la soja, la carne, el arroz, entre otros. Son rubros de importancia histórica para el país que tienen un fuerte derrame en todo el interior del país, impactando de forma positiva en todos los sectores como el comercio, la logística, el transporte, la distribución, entre otros. El sector agroexportador lidera el impacto positivo en economía del país.

-¿Qué observan de este fenómeno?
-Detectamos datos que avalan esto. Cuando uno ve los buenos números del mercado de trabajo como la baja de la tasa de desempleo gran parte se registra en el interior del país. El motor agroexportador está generando una recuperación muy importante para este año. Ojalá que se pueda mantener a partir del 2023.

-¿Qué esperan ustedes en Ceres respecto del factor externo como las políticas restrictivas que pueda instrumentar la Reserva Federal en Estados Unidos para frenar la inflación o la crisis ucraniana que pega de lleno en el precio del petróleo?
-Hay factores financieros internacionales que están asociados al proceso inflacionario en los Estados Unidos que se reflejan en la evolución de la tasa de interés. Si las subas de la tasa de interés que se comienzan a procesar por parte de Estados Unidos tienen un correlato a nivel internacional, obviamente no es una buena noticia. Esto es muy dinámico pero los mercados esperan subas moderadas de tasas de interés que están históricamente muy bajas. Hoy el costo de financiamiento en el escenario global es bajísimo. Prácticamente nulo para el Uruguay. Esto ayuda a un país que tiene endeudamiento y que tiene la necesidad de recibir inversiones extranjeras.

-Un escenario positivo.
-Es un buen escenario que puede irse deteriorando en el correr de los meses producto del impacto de las subas de los tipos de interés. Todavía las subas son muy moderadas.

-¿El petróleo?
-Estas subas preocupan, complican porque es el principal producto de importación del país, constituye el setenta por ciento de los costos de ANCAP. Por lo tanto, es un factor muy relevante para producir en el Uruguay en un escenario donde la coyuntura internacional lo puso con precios elevados. Hay que ver este tema bélico de Ucrania algo que no está nada claro como seguir. La incertidumbre es muy grande, la amenaza es fuerte que puede afectar al precio del petróleo. Pero también al precio de los alimentos lo que puede constituir algo favorable para nuestro país. Esta parte del mundo es una gran productora de cereales del mundo. Los precios de éstos nos pueden favorecer. Por lo tanto, a nivel internacional reina la incertidumbre, hay riesgos, pero no se sabe cuán profundos pueden ser estos riesgos.

-En Punta del Este se registraron compras millonarias de predios para la construcción de complejos. ¿A qué obedecen estas compras? ¿A un cambio de los activos de los inversores por la pérdida de valor del dólar?
-En el escenario internacional hay una avidez de inversiones en todos los sectores de la economía. El inmobiliario es uno de ellos que vienen de la mano de estas tasas negativas en términos reales, a tal extremo que la compra de títulos de países con bajo riesgo –bonos, letras- genera rentabilidades nulas para los inversores. Esto despierta, necesariamente, la búsqueda de otros instrumentos para invertir. También está el atractivo de Punta del Este, un lugar que trasciende la temporada turística. Que se ha transformado en un lugar que emplea mucha gente. Punta del Este es un polo no solo turístico, es un polo de desarrollo no solo para Maldonado. Para todo el país. Es relevante el número de argentinos que optaron por residir en Punta del Este. Muy relevante.

-Hay europeos que tramitan la residencia. Inclusive grandes empresarios argentinos como Eduardo Costantini y la condesa italiana Paola Marzotto tramitaron la nacionalidad uruguaya. ¿Qué lecturas hace del desembarco de estos grandes inversores como vecinos de Punta del Este? ¿Cómo pueden influir en la vida cotidiana del país?
-Hay una enorme oportunidad para Maldonado. Es la punta de lanza del desarrollo del Uruguay. Se da un micromundo especial. Es un lugar que hay todo pero que hay, al mismo tiempo, todo por hacer. Es una zona que tiene mucho, pero que, al mismo tiempo, tiene mucho para desarrollar. En parte, esto explica por qué nosotros estamos haciendo el próximo sábado lanzamiento del libro de Ceres en Punta del Este. La presentación será en el hotel Enjoy para presentar el trabajo. Y tendremos nuestra presencia activa a lo largo del año en Maldonado. Estamos convencidos que el Uruguay tiene en Maldonado un polo de desarrollo puntual y específico. Maldonado tiene que constituir la frontera del Uruguay en muchos aspectos. Estos extranjeros que están llegando tienen que encontrar el correlato en los servicios que se les brinda el departamento.

-El ajuste aplicado en 1975 por el entonces ministro argentino Celestino Rodrigo aplicó una fuerte política de shock que pasó a la historia como el “Rodrigazo”. Empero, ese ajuste tremendo dio lugar a uno de los mayores booms de la construcción de Punta del Este. ¿Puede ocurrir lo mismo con lo que sucede en la actualidad con la economía argentina?
-En parte explica lo que está pasando. Punta del Este es un refugio de seguridad, un refugio de salida, históricamente lo ha sido y lo seguirá siendo. Estamos muy cerca de Argentina. Cuando hay crisis en el vecino país, Punta del Este opera como una suerte de refugio. Y también lo es el refugio que da la institucionalidad de nuestro país. Además de algo tan valioso que tenemos como es la seguridad jurídica. Esto va de la mano de lo que queremos mostrar el sábado con nuestra presentación de Ceres en Enjoy. Una institucionalidad que protege a los inversores y a todos aquellos extranjeros que llegan a vivir en nuestro país.