En el último año cerrado a febrero pasado se registró un descenso en la cantidad de rapiñas, homicidios y hurtos ocurridos en el departamento de Maldonado. Por el contrario, aumentaron los casos de abigeato y las denuncias de violencia doméstica.
Los datos representan los casos registrados en el último año del gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez con Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior frente al primer año de gestión del presidente Luis Lacalle Pou con el doctor Jorge Larrañaga al mando de la cartera y fueron aportados el pasado viernes por la referida secretaria de estado a la opinión pública y recolectados, procesados y dados a conocer por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.
Los homicidios registrados en el departamento de Maldonado entre el 1º de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021 fueron un 44,82 por ciento menos que los registrados entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020, según informó el ministerio del Interior. En el primero de los periodos hubo, en el departamento de Maldonado 16 homicidios contra 29 del periodo anterior. Esto implica que en el primero de los casos ocurrió un homicidio cada 23 días. En el otro caso cada homicidio se registró cada doce días.
En tanto los hurtos, comparando los mismos periodos, pasaron de 10938 a 7867, una caída del 28,1 por ciento y los delitos de rapiña pasaron de 716 a 364 lo que representa un descenso del 49,2 por ciento. La fuerte caída en la cantidad de rapiñas es de las más altas ocurridas en todo el territorio nacional. La reducción de este tipo de delito violento con el empleo de armas y amenazas solo fue mayor en los departamentos de Salto, Cerro Largo y Durazno donde se dieron porcentajes mayores.

Al alza
Las denuncias de abigeato y los casos de violencia domestica fueron los dos tipos de delitos que crecieron en el mismo período comparado.
Las denuncias de violencia domésticas pasaron de 1205 en el primero de los períodos a 1417 en el segundo, un 17,6 por ciento más. En el periodo cerrado al 28 de febrero pasado, en el departamento de Maldonado fueron denunciados casi cuatro casos diarios de violencia doméstica a lo largo del año. En el mismo sentido, las denuncias de abigeato pasaron de 67 en el primer periodo a 82 en el segundo, un crecimiento del 22,4 por ciento.