Incremento salarial en la industria de la construcción será del 2,9 por ciento

Así lo acordaron los integrantes de la mesa de negociación salarial del grupo 09 el pasado martes; los tres escenarios que regulan el pago de sueldos y complementos en el departamento de Maldonado fueron establecidas en el convenio de regulación salarial de la Industria de la Construcción acordado el 16 de octubre de 1971

Los integrantes de la mesa de negociación salarial del grupo 09 “Industria de la construcción y actividades complementarias” acordaron el pasado martes 30 de abril un ajuste del 2.9 por ciento para el sector.
El incremento salarial corresponde al período 1º de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025 en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 del cuarto tramo de ajuste salarial de acuerdo a lo acordado por las partes el pasado 25 de julio de 2023.
El acuerdo alcanzado el pasado martes 30 de abril fue firmado por Ana Laura Machado, Pablo Deus y Laura Mata del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por Alejandro Ruibal e Ignacio Castiglioni de la Cámara de la Construcción del Uruguay, por Manuel Ríos, Diego Falco y Wilson Baliño de la Liga de Construcción del Uruguay, por el ingeniero Gustavo Robayna de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este y Daniel Diverio, Richard Ferreira, Pedro Porley y Javier Díaz, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).
El porcentaje de ajuste de los salarios mínimos vigentes al 31 de marzo de 2024 será de los que surgen de la planilla que se adjunta en esta misma nota.
Los tres escenarios que regulan el pago de sueldos y complementos en el departamento de Maldonado fueron establecidas en el convenio de regulación salarial de la Industria de la Construcción acordado el 16 de octubre de 1971.
La zona 1 está comprendida al oeste del Camino Saiz Martinez y al este del arroyo Maldonado. La zona 2 queda comprendida al oeste del Lomo de Punta Ballena y al este del Camino de la Barra Falsa en su intersección con la rambla Américas Unidas en las cercanías de Punta Negra.

Diferencias
Durante el encuentro del pasado martes se produjo una diferencia en la interpretación de la aplicación de un gatillo en relación con el comportamiento del Producto Bruto Interno.
Los representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos pidieron que, además, fuera considerado un porcentaje a partir del aumento de la actividad. El planteo fue apoyado, para sorpresa de los sectores empresariales, por los representantes del gobierno. En contra se pronunciaron los representantes de las cámaras empresariales. Los empresarios recordaron que la diferencia porcentual era mínima y que la misma no se ajustaba a los parámetros establecidos en el convenio vigente.