Llegó el día tan esperado en Punta del Este. Hoy se concretará el anuncio de la reapertura, en parte, de las fronteras del país a propietarios extranjeros residentes, básicamente, en Punta del Este.
Lo que se sabe hasta ahora es el “que” de lo que pueda suceder. Lo que falta saber, el velo a este misterio que se levantará seguramente a la hora de los informativos, es el “cómo”. Lacalle explicará, ya que seguramente se lo preguntarán en la conferencia de prensa, cómo harán los extranjeros para probar que tienen propiedades en el territorio nacional. ¿Se les pedirá que exhiban los títulos de propiedad? ¿Otra temporada de zafra para los escribanos que deberán expedir los certificados notariales?
Esto se sabrá poco después de las 19:00 de este lunes. Seguramente el anuncio correrá por cuenta del presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Pou junto a otros integrantes del gobierno como el secretario general Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, además de los ministros de Turismo Germán Cardoso y el de Salud Pública, Daniel Salinas.
Luego del “qué” y el “cómo”, el gobierno anunciará si finalmente se impondrá el denominado “turismo de vacunas”, que tiene como defensores al ministro Cardoso y al intendente Enrique Antía y como oponente al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, otro velo para discurrir esta noche.
El propio Lacalle Pou manifestó, en más de una ocasión, su pesar por el impacto tremendo que significó el cierre de fronteras para la industria turística del país. De forma particular en Punta del Este. Salvando las distancias, el impacto negativo fue tremendo en el departamento de Maldonado porque, entre otras razones, es el principal destino turístico del país. Sin duda, el cierre de fronteras impactó en otros destinos. No con la magnitud que lo hizo en Maldonado. Es de esperar que los jerarcas de gobierno quieran aparecer en la foto en el momento del gran anuncio. Es lógico y esperable que esto ocurra. Las buenas noticias tienen varios padres. Las malas noticias son huérfanas.
Por acá los argentinos siguen pagando los gastos comunes. Lo hicieron desde la temporada anterior al desembarco de la pandemia en el territorio nacional, registrada en marzo del 2020. Esto se mantiene en los mismos niveles con muy poca morosidad.

Cosas veredes
Los anuncios de este lunes fueron precedidos por algunas propuestas insólitas prevenientes del sector hotelero, el más beneficiado en materia impositiva departamental y nacional desde siempre. Los hoteleros pueden cambiar sus impuestos locales y no cargan el IVA en sus facturas. Lo hacen desde siempre. Ahora pretenden que los propietarios extranjeros que lleguen al país se alojen en sus hoteles. Al costo de los propietarios. Todos podríamos tener acceso a este tipo de beneficio, por llamarlo de alguna manera. Para empezar, los extranjeros tendrían que suscribirse obligatoriamente a Correo de Punta del Este para estar informados de lo que pasa en el departamento. O bien, comprar en determinadas ferreterías. Las panaderías podrían vender los bizcochos, que cada extranjero tendría la obligatoriedad de comprar. En fin, algo que seguramente no pasará.

1 COMENTARIO

  1. ESPERO QUE TENGAN SENTIDO COMUN, UNA SIMPLE FOTOCOPIA DEL TITULO DE PROPIEDAD
    MAS ALGUN RECIBO DE UTE OSE o ANTEL DEBERIAN SER MAS QUE SUFICIENTES . DE LO CONTRARIO REQUERIR UN CERTIFICADO DE DOMINIO SERIA COMPLICADO, COSTOSO Y POCO EXPEDITIVO SI LO QUE QUIEREN ES REACTIVAR ELMOVIMIENTO DE LOS PROPIETARIOS. BASTA DE HACERNOS PAGAR COSTOS DE INMUEBLES QUE NO NOS DEJAN USAR. SOLO LES PEDIMOS SENTIDO COMUN PARA PODER IR A NUESTRAS PROPIEDADES, LO QUE TENEMOS PROHIBIDO DESDE MARZO 2020

Comments are closed.