Una delegación en representación de la bancada de intendentes del Partido Nacional se reunió este martes con autoridades del gobierno en Torre Ejecutiva en donde hablaron del impacto del Covid en las economías locales. Del encuentro participaron, además de Enrique Antía, el intendente de Florida, Guillermo López, el de Paysandú, Nicolás Olivera, la de San José, Ana Bentaberry, el de Río Negro, Omar Lafluf y el intendente de Lavalleja, Mario García quienes se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, así como con autoridades de la OPP, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo.
Allí la conversación giró en torno a la actual pandemia y a la preocupación que tienen el gobierno y las intendencias con respecto al desempleo que azota los departamentos.
Tras la reunión los intendentes López y Olivera brindaron declaraciones e informaron que se acordó la creación de un equipo de trabajo para avanzar “aceleradamente”, sobre los principales temas que le corresponden a los gobiernos departamentales apoyados por el gobierno nacional “para potenciar las soluciones y rápidamente levantarnos y crecer tras esta pandemia”, expresó López.
“Del encuentro surge el tema del empleo como una de las preocupaciones principales que traemos desde nuestros departamentos”, expresó López.
Fuentes locales dijeron a Correo de Punta del Este que uno de los proyectos que tendría “muy entusiasmados” a los jefes comunales nacionalistas es el presentado por Antía al presidente Lacalle hace ya cerca de un mes, sobre la necesidad de replicar el programa de Jornales Solidarios en todo el país, lo que permitiría crear más de diez mil de estos puestos de trabajo, unos tres mil de ellos para Maldonado.

Comisión
El intendente de Florida explicó que generaron las bases para una comisión de trabajo que trate los temas generales de los departamentos. “Cada intendente es el presidente del Cecoed, por lo que se hizo un repaso de la situación sanitaria y del esfuerzo que ha recaído en estas instituciones. Creo que hay que apretar las marcas y dejar que el plan de vacunación le gane a la curva de contagios que es la apuesta y estrategia principal que estamos teniendo”.
Consultado sobre si se habló de los gastos elevados que han tenido las intendencias por el Covid y la falta de recaudación, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que “no es la idea de los intendentes del Partido Nacional pasarle cuentas al gobierno”.
“Estamos más para mirar para adelante y en ese sentido el gobierno tiene en su agenda temas que van a impactar en los departamentos, que es justamente a partir de ese grupo de trabajo que queda instalado a partir de hoy, que se van a empezar a analizar. Obviamente para nosotros —y como se nos hizo saber también para el gobierno nacional— la principal prioridad es el tema del empleo”, afirmó Olivera. Y reiteró: “No venimos a pedir plata, venimos a trabajar conjuntamente con el gobierno nacional para aliviar la situación que viene para adelante y que no es nada fácil”.