Mientras la avenida Gorlero acusaba ayer el impacto del invierno y lucía como suele estar a estas alturas del año, un pequeño carnaval se desataba en la plaza céntrica de Maldonado y algunas avenidas de la ciudad. Banderas de todos los colores flameaban en el centro de la ciudad tanto como en autos y camionetas y junto a algún puesto de distribución de listas que animaba un enjambre de percusionistas. Alrededor de las cuatro de la tarde, cuando ya había votado más de un 30% de los habilitados, había una atmósfera de carnaval anacrónico y tropical en la plaza San Fernando. Al menos en la esquina de 25 de mayo y Sarandí, cumbias y salsas salían a todo volumen de grandes parlantes que habían colocado seguidores del actual jefe comunal. A 90 metros de allí una batucada con banderas nacionalistas también prorrumpía en decibeles festivos acordes a la oportunidad.
En Punta del Este, el precandidato nacionalista Enrique Antía votó hacia las 11 de la mañana en un circuito establecido en la Escuela Nº5. Llegó acompañado de candidatos locales y de miembros de su familia e ingresó al cuarto secreto acompañado de tres de sus nietos. Luego anunció que permanecería en la zona hasta las últimas horas de la tarde y luego partiría a Montevideo para aguardar el resultado en la sede del Directorio del Partido Nacional. “No creo que la fórmula del Partido Nacional se cierre esta misma noche. Hay que esperar algunos días. Aunque todo puede pasar”, indicó. De todos modos, luego se supo que, como se preveía, Luis Lacalle Pou ganó por lejos seguido de Juan Sartori, quien ha anunciado que no asumiría un cargo de vicepresidente.

A la intemperie
En tanto, con “un frío y pico”, Óscar de los Santos y Darío Pérez fueron vistos en San Carlos también acompañados de amigos y seguidores que desafiaron los fríos para colocar puestos de reparto de listas en toda la ciudad. Una gran cantidad de militantes estaban anotados en listas que apoyaban a los principales líderes frenteamplistas del departamento siguiendo a cualquiera de los cuatro precandidatos a la Presidencia. A nivel nacional no había gran incertidumbre: Daniel Martínez se imponía en la interna con comodidad, pero las listas departamentales eran tan abundantes como las nacionalistas. Esta vez, a las opciones corrientes de Pérez y De los Santos se sumó la de la dirigente Susana Hernández como “tercera opción”.
También se vio gran actividad en la sede del Partido Independiente, ubicada en la calle Román Guerra casi Pérez del Puerto, aunque en esa fuerza política no había lucha interna.
A pesar del frío reinante, muchas personas mayores de noventa años se animaron a salir a votar. Una persona de 97 años se presentó en el circuito de “la intendencia vieja”, donde acuden los de su generación.
El jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Bragança dijo que todos los circuitos del departamento, tanto urbanos como rurales, abrieron en hora. Solo se registraron dos incidentes, calificados como de “muy pequeños” por el funcionario cuando militantes partidarios pretendieron entregar listas en el exterior de una mesa receptora de votos de Punta del Este. “El resto impecable”, dijo el funcionario.
Hacia las 20:30, un noticiero capitalino adelantó los resultados nacionales: Daniel Martínez ganó en el FA, Luis Lacalle en el PN y Ernesto Talvi en el PC. Sin novedad en elFrente ni en los demás. Ahora empieza la carrera hacia octubre.

Contenido publicitario