JND elaborará protocolo para regular organización de eventos festivos

El producto final se presentará al Congreso de Intendentes para aplicarlo en todo el territorio nacional

La Junta Nacional de Drogas (JND) se reunió con responsables de celebraciones para recabar datos y concretar un documento a fin de promover que se realicen con responsabilidad. El secretario general de la dependencia, Daniel Radío, explicó que se busca unificar en una normativa las actuales prácticas aisladas y luego presentarla al Congreso de Intendentes a efectos de implementarla en todo el país.
Tras el encuentro, efectuado este 16 de agosto, Radío informó a los medios periodísticos que se concretó en el marco del plan nacional sistemático de prevención de la JND con representación de los ámbitos educativo, laboral y comunitario.
Señaló que promover eventos cuidados es una acción en la que se trabaja desde hace varios años, sobre la que hay algunas guías, pero no están sistematizadas. Ahora se procura, con la participación de todos los actores involucrados, definir protocolos y llegar a la elaboración de una norma única.

Organización
En ese sentido, dijo que el documento contendrá aspectos como el diseño de mapas de los lugares de eventos, la creación de zonas libres de venta y consumo, de descanso, primeros auxilios e identificación de intoxicaciones y formas de consumo riesgoso (“carpas de achique”) y puestos de hidratación.
Agregó que no hay plazos establecidos, que es un proceso que recién comienza, a través de reuniones con productores de eventos, y que se prevé otros espacios de intercambio con instituciones públicas y privadas vinculadas a la regulación de fiestas, así como de asistencia sanitaria, y empresarios del rubro. El producto final se presentará al Congreso de Intendentes para aplicarlo en todo el territorio nacional.
El jerarca destacó que, antes de las celebraciones por la Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto, se realizará una campaña explicativa, a través de las redes sociales de la JND, y se sugerirá a los organizadores que desarrollen estrategias de comunicación con mensajes para promover el cuidado, la gestión de riesgos y la reducción de daños asociados al consumo.

Fuente: presidencia.gub.uy