El diputado por el Partido Nacional, Diego Echeverría, explicó a Correo de Punta del Este que se buscará que el programa de Jornales Solidarios implementado en Maldonado hace ya varios años, se realice a nivel nacional. Para esto se está redactando un proyecto de ley, que si es aceptado, permitirá que se generen cerca de 15.000 puestos laborales en todo el país, por quincena, por un plazo de cinco meses. En cada departamento habrá un mínimo de 300 puestos laborales bajo esta modalidad, indicó. Según anunció Echeverría, para llevar adelante este proyecto se utilizará un presupuesto de US$ 30 millones, que saldrá del Fondo Coronavirus, aunque cada gobierno departamental podrá agregar dinero a esa inversión para apoyar la iniciativa.
“En vista de que se viene un invierno muy duro, producto de la crisis económica que trajo la pandemia, el gobierno nacional entendió que la mejor política social es el trabajo. Y habiendo visto que, en algunos departamentos, especialmente en Maldonado, hay experiencias del tipo de los Jornales Solidarios, se entendió que era un camino para dar una mano a los más vulnerables. Este es el camino de las políticas sociales que son realmente dignificantes”, comentó.
Las tareas se realizarán por quincena, “7.500 van a trabajar una quincena y 7.500 otra quincena”, sostuvo el diputado.

Cambia el rumbo
Echeverría comentó que con esta iniciativa “cambia el rumbo de las políticas asistencialistas que hubo los últimos 15 años. Esta es la política social de la inclusión, del jornal que dignifica, de quien se gana el pan con el sudor de su frente. No es el asistencialismo que genera dependencia y en definitiva es dar sin exigir nada a cambio.
Entendemos que esto es mucho más digno y noble, y le da herramientas, desde el oficio y lo espiritual, al ser humano que recibe una remuneración a cambio de una actividad. Es devolverle a la sociedad lo que le brinda a quien lo necesita”.
El diputado indicó que la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP) está trabajando en un proyecto de ley que en los próximos días se enviará al Parlamento y resaltó que el Congreso de Intendentes “jugó un rol muy importante en esta propuesta que le acercaron los intendentes blancos al presidente de la República”. Además, sostuvo que esta fue una iniciativa que el intendente Enrique Antía le presentó personalmente al presidente Luis Lacalle Pou.
“Este es el camino, estamos hablando de una retribución digna”, dijo y agregó que cada trabajador recibirá “en el entorno de los $ 15.000 por quincena con todos los beneficios. Este es el camino y viene a cambiar la visión”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre