Juan Gury será el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Maldonado

Según destacó, que las herramientas digitales no estén operativas, “es lo que ha llevado a la parálisis actual”, ya que la mayoría de las tareas se realizan de forma presencial

El próximo viernes 28 de mayo se realizarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Maldonado y como candidato de la lista 19, la única que se presentará en la oportunidad, el Dr. Juan J. Gury tomará la titularidad como presidente.
En conversación con Correo de Punta del Este, el nuevo presidente del gremio que nuclea a los abogados del departamento habló sobre las dificultades que ha tenido el trabajo en el Poder Judicial en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus y mencionó la importancia de la digitalización del trabajo. “El Poder Judicial, a raíz de la pandemia, ha tenido bastantes dificultades porque se han resulto dos ferias judiciales sanitarias. Todo eso ha llevado, propio de no tener a los tribunales en una situación regular, a una actividad bastante intensa de parte del Colegio de Abogados”, indicó y explicó que han estado en contacto permanente con la Corte para estar al tanto de cómo se iban resolviendo las medidas a tomar.
Gury sostuvo que, si bien la digitalización aún no se ha implementado en “todas las actividades profesionales en las que se podría realizar”, en una situación normal “facilitarían y agilizarían el trabajo y en una situación excepcional como la presente, hubiera sido un mecanismo alternativo muy eficiente, porque hubiera sustituido la presencialidad física y se podría haber seguido desarrollando con cierta normalidad la labor profesional”. Según destacó, que las herramientas digitales no estén operativas, “es lo que ha llevado a la parálisis actual”, ya que la mayoría de las tareas se realizan de forma presencial.
Junto a otros colegios de abogados del país, el gremio ha presentado diferentes iniciativas para paliar la situación, como por ejemplo, comenzar a utilizar expedientes electrónicos o audiencias por medios telemáticos, explicó.

Creció la plantilla
El abogado comentó que en los últimos años la plantilla del Colegio de Abogados de Maldonado ha crecido con nuevas generaciones que se han ido asociando y que eso se ve como una buena señal. Durante la emergencia sanitaria no han perdido el contacto, el Colegio ha realizado para sus socios charlas en las que han abordado diferentes materias, que se han desarrollado de forma virtual a través de la plataforma Zoom.
Gury sostuvo que desde la institución entienden que es de suma importancia que los abogados participen en la actividad gremial. “Nosotros entendemos que el Colegio debe ser la caja de resonancia de todas las inquietudes. El Colegio debe ser quien lleve adelante los intereses de los colegas, y para la sociedad debe ser la forma de visualizar la función del abogado y la importancia que tiene la profesión para todo aquel que necesite alguna circunstancia acudir a la Justicia”, comentó y agregó que el Colegio es importante para los profesionales como pares, así como para la sociedad que es destinataria de su trabajo.
Por otro lado, quien será el nuevo presidente del colectivo de abogados indicó que es importante ver como muchos jóvenes se han volcado a estudiar esta carrera y en eso también se nota la suba en la plantilla. “La propuesta es que se acerquen al colegio, sobre todo aquellos jóvenes que necesitan además del conocimiento, la experiencia y conocer sobre el ejercicio de la profesión. Este es un buen lugar para su formación”, concluyó.