En el mes de enero ingresaron a Uruguay 432.000 visitantes, que efectuaron un gasto total de 354 millones de dólares, informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. La jerarca señaló que se registró un descenso del 29 % en la cantidad de visitantes, pero destacó que hasta el momento hubo una buena temporada, con cifras similares a 2016. Según se sabe, la actividad fue bastante magra en los departamentos de Maldonado y Rocha. Eso llevó a algún operador a asegurar que las cifras de estos días concuerdan con las de 2002, lo que fue desmentido por la ministra.
“El ingreso de visitantes en enero 2019 totalizó unas 432.000 personas, con un gasto total de 354 millones de dólares”, informó Kechichian, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 11 en la Torre Ejecutiva. Además, detalló que el gasto medio se ubicó en enero 820 dólares y el gasto por persona se situó en 117 dólares, dato que implica, en relación con 2018, un crecimiento de 15 % y 23 %, respectivamente.
“Si comparamos con la temporada 2018, hay un descenso del 29 %, cerca de 183.000 personas menos”, informó. Sin embargo, detalló, se registra un enero similar a 2016 en cantidad de visitantes.

Superavitario
Por otra parte, Kechichian precisó que el ingreso de divisas es algo superior que a igual mes de 2016 y 2015, cuando las cifras alcanzaron 342 millones y 339 millones de dólares, respectivamente.
“Tenemos, en cuanto a visitantes, el cuarto mejor enero de la década y en ingreso de divisas, el tercero”, enfatizó la secretaria de Estado. Asimismo, indicó que la balanza comercial turística es superavitaria en más de 90 millones de dólares.
“Escuchamos opiniones que era un enero similar al del año 2002 y al de puentes bloqueados”, detalló Kechichian, y subrayó que las cifras desmienten esas valoraciones.
La ministra resaltó que enero de 2019 es similar al de 2016. Puntualizó que, en relación con 2018, se mantuvo la cantidad de brasileños y creció la cantidad de visitantes paraguayos, chilenos, europeos, norteamericanos y uruguayos residentes en exterior.
La titular de Turismo también valoró la importancia de la promoción realizada en Argentina desde mediados de 2018, la devolución del impuesto valor agregado, así como las ofertas para el turismo interno junto con el Banco República.
Días atrás, la Dirección Nacional de Migración afirmó que en enero pasado el ingreso de ciudadanos argentinos cayó un 41% este año respecto a enero de 2018. Muchas de esas ausencias se notaron en Punta del Este.




“Cosas que me soprenden”
Liliam Kechichian habló este sábado con FM Gente durante la feria MUY, que se desarrolló en la zona. “Puedo adelantar que he escuchado algunas cosas que me sorprenden, como que la comparan (a la temporada) con la de 2002 o cuando los puentes estuvieron bloqueados… Lejos las cifras de ser una temporada como esas. No será como la del 17 o la del 18, que fueron súper excepcionales, pero va a estar dentro de los buenos eneros”, sostuvo.
La ministra dijo que más adelante se analizará la zafra por sectores, pero adelantó que la gastronomía “ha trabajado muy bien”, e incluso un aumento del gasto de los comensales. También destacó que la hotelería ha tenido dificultades y le ha ido mal al sector inmobiliario. “Veamos lo que las cifras nos dicen. Algunos sectores, e incluso algunas zonas del país, pueden haberse visto más afectados”, indicó.
Asimismo, desestimó las versiones respecto a que hubiera llegado medio millón de argentinos menos en estos meses. “No es así. Esa cuenta no la podemos hacer”, sostuvo.

Contenido publicitario