Recientemente el Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero – CURE – UdelaR publicó en su página web un extenso informe sobre los efectos que tuvo sobre la Batería del Medio o de Jesús, la última gran tormenta del pasado mes de marzo. Este sitio, que fue nombrado Patrimonio Histórico Nacional, se encuentra en la parada 17 de la playa Mansa.
Según informaron, el trabajo se realizó utilizando los datos que el CIPAC ha recopilado en salidas de monitoreo y “se elaboró sin costo alguno para la IDM, o sea, los investigadores han trabajado de forma honoraria”. El Prof. Dr. Rodrigo de Oliveira Torres, la Prof. Lic. Marcela Caporale y la Dra. Samila Pereira Ferreira, quienes fueron los encargados de hacer el informe, sostienen que la batería necesita, como medida inmediata, la colocación de soportes y la consolidación de las zonas más vulnerables. Asimismo, advierten que, dada la aproximación de los períodos de más alta energía en la costa, meses de otoño e invierno, “sería importante autorizar y costear medidas de emergencia para la estabilización de las partes fragilizadas, expuestas o en suspenso de la batería, como los ladrillos laterales y las partes de la estructura que se quedaron en suspenso con la pérdida de sedimento, dada la posibilidad del desmembramiento de partes significativas del monumento.

Puesta en valor
Estas medidas deben ser de urgencia, coordinadas por equipo técnico calificado y de corte mínimamente interventivo, efectuadas solo mientras se define el proyecto definitivo y su financiación hacia la adopción de medidas efectivas de preservación y puesta en valor del bien histórico.
Los profesionales también estiman conveniento que en el caso que se vaya a poner en marcha un proyecto de recuperación y puesta en valor de la batería, los trabajos producidos durante intervenciones realizadas 26 por investigadores de la FHCE-UdelaR en el marco del “Proyecto de Investigación Arqueológica, Recuperación y Puesta en Valor de los Bienes Históricos de la Bahía de Maldonado” (1991-2008) deberían ser considerados como importantes antecedentes con respecto a la documentación del bien, la investigación histórica e su interpretación arqueológica en el contexto del sistema de defesa colonial en la Bahía de Maldonado.

ANTECEDENTES
1984: Designación de la batería de Jesús o del Medio como Monumento Histórico Nacional (Resolución 1238/1984 n. 8).
1991: Antecedentes de investigaciones arqueológicas en el marco del “Programa de Recuperación y Puesta en Valor de los Bienes Histórico-Culturales de la Bahía de Maldonado
(1991-2000)” (MEC – Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación –
CNA).
1999: Primer proyecto de “Rescate de la Batería de Jesús, Depto de Maldonado” (Comisión Nacional de Arqueología – MEC – Intendencia de Maldonado). Etapa de Diagnóstico.
2007 y 2008: Informes del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniaría Ambiental sobre la “Caracterización General de la Costa del Departamento de Maldonado” y “Afectaciones sobre la Costa del Puerto Proyectado en Punta Chileno”, en el marco del convenio “Estudio de Problemas Costeros”, firmado entre la Intendencia de Maldonado y la Facultad de Ingeniaría de la UdelaR.
2008: “Anteproyecto Traslado de la Batería de Jesús” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-UdelaR).
2015: Informe del Departamento de Arqueología de la CPCN con “Relevamiento de sitios arqueológicos en la Bahía de Maldonado en el marco del Inventario Nacional de sitios Arqueológico. Baterías de la Costa de Maldonado” (Exp.: 2015-11-0008-0234). 4
2017: Nuevo informe del Departamento de Arqueología de la CPCN ampliando y sugiriendo medidas para la recuperación y puesta en valor de la batería, con antecedentes en el “Programa de Recuperación y Puesta en Valor…” (1991) y en el “Anteproyecto de Traslado…” (2008) FHCE-UdelaR.
2017: Propuesta de Convenio MEC/CPCN – IDM, con fondos de la CPCN para proyecto de remoción, conservación y puesta en valor del monumento, el cual resultó infructífero.
Mayo de 2018: IDM decide la instalación de geotubos en la batería del Medio, como medida de protección costera para el monumento histórico, en el marco del “Plan Integral de Recuperación de Costas” (IDM) (Anexo 1).
Octubre de 2018: colocación de los geotubos en la batería del Medio, sin Estudio de Afectación Arqueológica pedido por DINAMA.
Marzo de 2019: La tormenta que impactó las costas del departamento entre los días 24 y 29 exponen severamente la batería del Medio. Investigadores del CIPAC y del MCIsur (CURE) informan de esta situación a las autoridades departamentales (Dirección de Cultura y Dirección de Medio Ambiente) y nacionales (Departamento de Arqueología CPCN).
3 de Abril de 2019: Reunión en la sede de la IDM, con representantes de la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Cultura e investigadores del CURE Maldonado, a los efectos de evaluar la situación del monumento histórico.
4 de Abril de 2019: Oficio n. 907/19 de la Dirección de Cultura de la IDM solicita al Director Local CURE Maldonado colaboración a los efectos de tomar las medidas provisionales de protección del bien histórico 

Contenido publicitario