La empresa Ecotecno continuará a cargo de la recolección de residuos por diez años

Se trata de una de las licitaciones más importantes de la Intendencia, según la definió el director general de Gestión Ambiental -Jorge Píriz-, cuando en el mes de marzo se realizó la apertura de ofertas

El servicio básico será por un monto mensual de $ 61.274.500 IVA incluido Y el servicio conexo permanente de suministro, reposición, mantenimiento, lavado interior-exterior y recolección de 2.000 papeleras por un monto mensual de $ 2.000.000 IVA incluido

La Intendencia concedió la licitación de los Servicios de Recolección de Residuos y su Transporte hasta el Sitio de Valorización, en todo el departamento de Maldonado, a la firma Partry SA (ECOTECNO), actual concesionaria del servicio, que cobrará un millón y medio de dólares mensuales. De esta forma, se concretó una de las licitaciones más importantes de la Intendencia, según la definió el director general de Gestión Ambiental -Jorge Píriz-, cuando en el mes de marzo se realizó la apertura de ofertas. En aquel momento el jerarca comunal explicó que se trataba de “un nuevo servicio, con otras características y va a mejorar mucho”. En Maldonado “se prevé un crecimiento que hay que ir acompañando y se incorporará nueva tecnología, un sistema de reciclaje, innovación, y sistemas de lavado que es una de las carencias que tiene el servicio”. La licitación también hizo hincapié en “la parte de voluminosos y diseminado alrededor de los contenedores”.
Otra de las novedades tiene que ver con la adjudicación es que será por 10 años, aspecto que fue votado previamente por todos los partidos políticos en la Junta Departamental.
El jerarca también enfatizó que “la renovación será total y se están pidiendo 5.000 contenedores, camiones y otros equipamientos”. Además, informó que se está “en otro proyecto grande que está a estudio y esa licitación prevé solamente el transporte hasta la disposición final”.

Montos
Según informó Punta News, el servicio básico será por un monto mensual de $ 61.274.500 IVA incluido, el servicio conexo permanente de suministro, reposición, mantenimiento, lavado interior-exterior y recolección de 2.000 papeleras por un monto mensual de $ 2.000.000 IVA incluido y los restantes servicios conexos eventuales, todos ellos debidamente individualizados en las actuaciones, de conformidad a las bases del llamado y la oferta.
La resolución 02541/2023 del 16 de marzo de este año había dispuesto que se modificaban los artículos de la Memoria Descriptiva que regían este llamado y la IDM ordenó notificar las aclaraciones a las consultas realizadas por los interesados que habían adquirido las bases del llamado y también publicarlas en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales.
Por otra parte, el 13 de febrero se había resuelto prorrogar la fecha de apertura de ofertas de esta licitación para el 28 de marzo y que se efectuaran publicaciones del llamado en el Diario Oficial y en la página web de Compras y Contrataciones Estatales, ambas con fecha 03.01.2023 y 15.02.2023 (prórroga), respectivamente.
Sobre las bases establecidas en los Pliegos de Condiciones Particulares y Memoria descriptiva técnica que rigieron el presente procedimiento licitatorio se presentaron finalmente las empresas PARTRY S.A. (Ecotecno) y CONSORCIO AMBIENTAL DEL ESTE (Consorcio en formación), integrado por las empresas Teyma Gestión Ambiental S.A., Teyma Uruguay S.A., y Teyma Medioambiente S.A.

Correo de Punta del Este y Punta News