El embajador de España en Uruguay, D. José Javier Gómez-Llera y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, dejaron inaugurada el pasado sábado en el Espacio Cultural Gorlero, la exposición “Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”.
La muestra, editada por el Ministerio de Defensa de España, se enmarca en los actos de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo auspiciados por la Embajada de España en Uruguay, e ilustrará al visitante sobre la expedición naval promovida por España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias y que fue culminada gracias al valor, visión y destreza de Juan Sebastián de Elcano.
Según la reseña publicada en la página web del Centro Cultural de España en Montevideo, “el mundo de Magallanes y Elcano en 1519 estaba delimitado, hacia el Oriente, por dudosos perfiles dibujados a partir de los relatos de mercaderes y viajeros que hablaban de ricas y fabulosas tierras; hacia el sur, por los contornos cada vez más precisos de la costa africana recorrida por los viajes de exploración de los portugueses; y hacia poniente, por las fantásticas descripciones de los conquistadores españoles de las grandes riquezas que prometía la recién descubierta América.
La culminación de la vuelta al mundo en 1522 fue la comprobación empírica del concepto teórico que desde la antigua Grecia otorgaba forma esférica a la Tierra. Con esta gesta también se demostró que América no era parte de las Indias, sino una nueva tierra que rompía el equilibrio que hasta entonces había mantenido Europa, Asia y África, y que era necesario franquear en el camino hacia las islas Molucas, cuyas especias eran el auténtico objetivo del viaje”.
La exposición permanecerá abierta al público del 15 de febrero al 15 de marzo en el horario de 19 a 21 horas.
Acceso: Entrada libre y gratuita.