La selección de Maldonado de Liga Fernandina Generación 2010 en plena preparación

La actividad comenzará el fin de semana del 26 de agosto; charla con su DT, Manuel Correa

La “Blanca” de Maldonado Liga Fernandina categoría 13 años (Generación 2010) está en plena preparación para la Copa Nacional de la categoría que tiene previsto iniciar el fin de semana del 26-27 de agosto. Estuvimos con el entrenador olimareño Manuel Correa que asume el desafío de ser el Director Técnico de este plantel en lo que se avecina. Estará acompañado por Yari Silvera como Ayudante Técnico y el profesor Alfonso Umpiérrez como Preparador Físico. Ernesto Hornos mantuvo una charla con el DT en la que contó los detalles de la preparación que lleva adelante el grupo.

– Se viene la actividad en pocos días. ¿Cómo viene la preparación?
– Estamos trabajando hace dos semanas y esperando lo que será el debut el día 26 ó 27 de agosto, y hoy nos toca estar haciendo un amistoso contra Peñarol para ver a los muchachos y el desarrollo de cada uno en su función para ir siguiendo el trabajo que venimos haciendo en estas dos semanas.
-Al asumir ya tenías un plantel conformado y tuviste que adaptarte al plantel que ya tenía la selección porque no había mucho tiempo para trabajar y elegir más jugadores. ¿Es así?
-Si, la verdad que había un plantel citado y cuando asumimos se daba que finalizaba el primer campeonato de Baby y por las vacaciones no nos dio tiempo a sumar alguno, sÍ teníamos alguno previsto por colegas que nos dieron una mano también en qué puesto precisábamos y le hemos sumado cuatro jugadores nuevos esta semana para conformar el plantel.

-¿Cómo está el equipo? Me imagino motivados, expectantes y deseando que arranque ya la competencia.
-Sin duda, como todo pibe, deseando que llegue la hora, la verdad que los entrenamientos han sido muy serios, mucha entrega, hay compromiso tanto de los papás como de ellos mismos y eso hace que el entorno o el escenario sea bueno y nos dé esa ansiedad de poder competir y esperamos ese momento.

-Trabajaste mucho tiempo con mayores y te fue muy bien, pero es diferente trabajar con chicos ¿verdad?
-Si, sin duda que ya habíamos pasado la etapa porque cuando arrancamos a dirigir en el 2005 fue justamente con botijas de esta edad, Sub-14, Sub-15, llegamos a 4ta y después pasamos a dirigir la Primera, y ahora un poquito nos volcamos hacia los pibes de vuelta ya que no estábamos trabajando con equipos de Primera y surgió esta posibilidad que vemos muy linda ya que es el primer año en cancha grande para ellos. A mí en lo personal me gusta enseñar, proponer y volcar lo poquito que uno aprendió y es la mejor edad, donde uno siente que aporta mucho al desarrollo de ellos para hacer las primeras “armas” en cancha grande.

-Estuvimos observando algunos entrenamientos, los chicos están muy entusiasmados con el trabajo que propones y con la idea.
-Si, sin duda que uno ha pasado por varias generaciones y por la experiencia de haber trabajado con grandes y uno mismo que se va haciendo la parte de entrenamientos, el método de trabajo y va encontrando esas herramientas que facilitan que el muchacho aprenda. Eso lo estamos volcando a estas edades que es fundamental para ellos, que sean prácticas entretenidas, ejercicios que proponga el juego real que se le presenta cada fin de semana y se basa en eso, buscando que sea entretenido y que ellos se entusiasmen para que el trabajo salga lindo.

-Estás trabajando con Yari Silvera y ahora se sumó el preparador físico Alfonso Umpiérrez.
-Exactamente, estamos con Yari Silvera, Alfonso y también nos da una mano Óscar Monzón como entrenador de arqueros, lo único que a veces los horarios dificultan para poder estar todo el grupo, pero si los consejos estando en alguno de los entrenamientos y eso hace que estemos formando un grupito lindo de trabajo y que vayamos con la misma idea todos y eso es lo más difícil y lo fundamental en el juego.

-Es un muy buen equipo de profesionales.
-Si, eso es bueno para las botijas, también a uno le suma herramientas para esto mismo que es fundamental y para todo el esfuerzo que hace el jugador y los papás en una Liga que necesita de esto, que nosotros le pasemos lo que pasamos por el fútbol, los que fueron profesionales le puedan ir volcando a los muchachos. Sin duda que es una ayuda mutua a todo el fútbol del Baby.”

.Sin duda que sí. ¿Sabe con quién les toca enfrentarse?
-Si, nos toca la Liga Minuana, la Liga Rochense y la Liga Maldonadense.

-¿Se sabe ya cuando inicia?
-Inicia el fin de semana del 26-27 de agosto, todavía no tenemos definido el campo de juego, va a clasificar el primero de cada serie y los cinco mejores segundos de las nueve series.

-Bueno muchísima suerte para ti, para los chicos, para la Liga en definitiva que es la que están representando. Solo desearte mucho éxito.
-Muchísimas gracias y gracias a la Liga también por confiar en uno, agradecer a los papás también que vienen haciendo un esfuerzo enorme, sin duda que para nosotros fundamental y lindo a la vez, lo estamos disfrutando muchísimo así que sabemos que con trabajo se logran cosas importantes y vamos por ese camino a tratar de lograrlo.

Fotos: Ernesto Hornos