La unificación de los hospitales trajo perjuicios para San Carlos, dijo una edila

Magdalena Zumarán dijo que las usuarias de Salud Pública no pueden dar a luz en la ciudad carolina porque las envían al hospital “Elbio Rivero” de Maldonado

En una ponencia presentada el pasado martes en el legislativo comunal, la edila Magdalena Zumarán aseguró que ha ocurrido lo que ella misma había asegurado cuando el MSP decidió que los hospitales Alvariza y Elbio Rivero funcionaran unificadamente. En aquellas instancias, ocurría que, por la falta de especialistas, como pediatras, ginecólogos, cirujanos y anestesistas no era sencillo coordinar la atención ni las operaciones quirúrgicas.
“En aquel momento dijimos –lo volvemos a decir– no que el Hospital de San Carlos vaya a cerrar, como algunos nos quisieron hacer decir, sino que lo que se perdió para San Carlos, sobre todo, son servicios -dijo la edila nacionalista. “Esta política de unificar las dos Unidades Ejecutoras, lo que hizo fue perjudicar a la gente de San Carlos. Por eso hoy venimos a decir, a plantear, lo que no se hace en el Hospital de San Carlos en el día de hoy”, comentó.
“En San Carlos, por ejemplo, hace meses que no nacen niños de las usuarias de Salud Pública; esto es algo que enorgullecía a los carolinos, porque cuando uno habla con compañeros carolinos –y acá hay muchos–, la verdad es que es un orgullo ser carolino. Y ni qué hablar cuando escuchamos decir: ‘Yo nací en San Carlos’. Bueno, hoy en día, para nacer en San Carlos hay que ser del Sanatorio Cantegril, hay que pagar, porque si se es usuaria de Salud Pública no puede dar a luz en San Carlos, salvo, obviamente, que caiga un patrullero con la madre teniendo prácticamente al bebé en el patrullero. Pero si una madre vive en San Carlos y se atiende en el Hospital no puede tener familia allí porque la mandan para Maldonado”, afirmó.

Cuestión de suerte
La legisladora aseguró que en el Alvariza “tampoco hay internaciones pediátricas de ningún tipo y tampoco hay pediatras todos los días en la Emergencia. Si uno está ante una emergencia con su hijo, tiene que tener suerte ya que tampoco hay pediatra todos los días en la Emergencia”, agregó.
“Tampoco se hacen intervenciones quirúrgicas, ni le digo si uno las dos especializaciones, porque cirujano pediátrico no hay en el departamento, entonces lo que hay que hacer es ir corriendo a Montevideo con todo lo que eso conlleva, no solamente trasladar al enfermo sino a su familia; ni le digo si es una falsa alarma, como pasa, a veces, que un niño presenta dolor de barriga y se presume que puede ser apendicitis y hay que llevarlo a Montevideo para que simplemente el médico, en el mejor de los casos, le diga a su familia: ‘No, mire, esto no es apendicitis’, con lo que significa trasladarse a Montevideo, el gasto y la pérdida de tiempo”, afirmó.
Zumarán dijo que “tampoco hay actos quirúrgicos, pero no solamente porque no hay cirujanos sino porque hay un tema en el techo del quirófano desde hace meses, que son los hongos que tiene… y aún no ha sido reparado, entonces no hay ningún acto quirúrgico en el Hospital de San Carlos”.

A nuevo y lloviendo
La edila refirió que “el sector de la Emergencia se hizo a nuevo; era una bandera por cómo había quedado la emergencia en San Carlos y que a la vista quedó muy linda, los días de lluvia las salas de pacientes críticos no se pueden usar porque se llueven. Estamos hablando de algo recién hecho que, además, en el peor de los casos si quedó mal habría que reclamar contra quien lo hizo; supongo que habrá una empresa constructora y un arquitecto que se tienen que hacer cargo de eso. Sin embargo, los días que llueve no se pueden usar estos sectores de la Emergencia que son para pacientes críticos”, señaló.
“Todo esto conlleva a que cada vez que sucede algo así hay que trasladarse a Maldonado, entonces uno dice: ‘Bueno, debe de haber un sistema de traslado que funcione excelentemente’. Pues no, hay denuncias porque los traslados no funcionan, porque cuando uno va al Hospital a atenderse y lo derivan a Maldonado, para que sea trasladado también es todo un problema. Evidentemente esto perjudica a las personas menos pudientes de la ciudad de San Carlos”, refirió.
“Pero si de algo el hospital de San Carlos se enorgullecía era de un grupo de Traumatólogos que venía desde la capital a tratar a los carolinos, y esto constituía un avance porque era gente muy preparada y con mucha experiencia, pero al no hacerse cirugías, también se tuvo que suspender; los traumatólogos no vienen porque no se realizan cirugías y cuando se tiene que realizar una operación por un accidente tampoco funciona”, agregó.
Zumarán indicó que “se supone que en el Hospital de San Carlos se atiende a la gente más necesitada y que, por sensibilidad, el gobierno tiene que atender especialmente a esta gente, pero ocurre todo lo contrario. Es un lugar donde se gastó mucho dinero en esa Emergencia, que no funciona, donde no hay nacimientos, pero tampoco se puede atender a los niños si ocurre una emergencia. Sobre todo, me quiero detener en los niños, porque cuando estamos con un hijo enfermo lo primero que hacemos es buscarle una solución y no tener que ir rotando para ver si se puede atender en Maldonado, si en Maldonado tiene que esperar, cómo se traslada a Maldonado, si hay especialista en Maldonado o si tengo que seguir de largo para Montevideo”, alegó.
“Creo que es algo que no nos podemos permitir, la salud sale mucho dinero y se gasta mucho dinero en la salud pública. No vamos a ahondar en la situación del Hospital de Maldonado, eso va a ser en otra oportunidad, pero me parece que sería una buena idea que la Comisión de Salud de la Junta ‒y es una propuesta‒ cite al Director del Hospital de San Carlos para que informe qué está pasando con esto”, concluyó.
Sus palabras fueron remitidas a la Comisión de Salud de la Junta, al Director del Hospital de San Carlos, al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Departamental de Salud y al Directorio de ASSE y a la Comisión de Apoyo del Hospital de San Carlos.