Lacalle pou rindió cuentas de lo actuado en estos tres años de gobierno y anunció una rebaja impositiva

“Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos para quienes hacen los mayores esfuerzos”, señaló

El presidente de la República asistió a la Asamblea General donde efectuó un balance de la gestión a tres años de asumido el gobierno y anunció rebajas impositivas mediante la deducción del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), que aliviarán a trabajadores, pasivos y pequeñas empresas. “Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos”, indicó.
Lacalle Pou fue recibido en la tarde de este jueves 2 en la escalinata principal del Palacio Legislativo por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar. Al ingresar, fue saludado por la Comisión de Recepción votada en la Asamblea General.
En su discurso, el mandatario rindió cuentas de lo actuado en estos tres años de gobierno y anunció una rebaja impositiva. “Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos para quienes hacen los mayores esfuerzos”, señaló.
En concreto, el proyecto de ley que el Gobierno enviará para la aprobación del Parlamento contendrá medidas para los contribuyentes de IRPF de menores ingresos. Para aquellos que perciban hasta 60.500 pesos líquidos por mes, la tasa de las deducciones aumentará, del 10% al 14%.
Asimismo, se prevé aumentar el descuento por hijo a cargo, de 13 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) (73.580 pesos) anuales a 20 BPC (113.200 pesos), y se mantendrá la duplicación en caso de hijos con discapacidad.
Además, se incrementará el crédito por arrendamiento de inmuebles, de 6% a 8%. Estos cambios en las deducciones del IRPF alcanzarán al 75% de los contribuyentes, dijo Lacalle Pou, y añadió que el 14%, unos 63.000 uruguayos, dejarán de pagar este tributo.
En igual sentido, como nos comprometimos en la campaña electoral, empezamos a desandar el IASS, expresó. Para ello, el Gobierno aumentará la pasividad mínima a partir de la cual se paga. La propuesta que se enviará al Parlamento implicará subir el mínimo no imponible mensual, de 8 BPC (45.280 pesos) a 9 BPC (50.940 pesos).
También en este caso se incluye el incremento, a 8%, del crédito por arrendamiento. Con estas medidas, cerca de 20.000 personas dejarán de pagar este gravamen, enfatizó. Además, se proponen beneficios para micro y pequeñas empresas (mipymes), que son el motor económico de Uruguay, manifestó.
Toda la renuncia fiscal significa 150 millones de dólares, informó. “Estoy convencido de que se generará un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico”, señaló.“Hoy el Gobierno viene aquí con la tranquilidad de estar cumpliendo con lo prometido y podemos decir que el camino es el correcto. El camino a seguir está claro a corto, mediano y largo plazo”, aseveró.

Crecimiento económico
Lacalle Pou consideró que el crecimiento económico de Uruguay alcanzado en este período se debe al máximo histórico logrado de las exportaciones de bienes. De los 13.500 millones de dólares de ventas al exterior, 10.000 millones fueron del sector agroindustrial. “Si al agro le va bien, le va bien al país”, afirmó. El mandatario valoró la idea de Uruguay como un país más abierto al mundo, proceso por el cual “se habilitaron 33 nuevos mercados para el ingreso de nuestros productos”. En julio de 2022, además, el país terminó el acuerdo de factibilidad en conjunto por el tratado de libre comercio (TLC) con China. Asimismo, también el año anterior, Uruguay presentó la solicitud de adhesión al acuerdo de asociación transpacífico.

Educación
En materia educativa, Uruguay debía pasar a la acción, por eso, este Gobierno inició el proceso de la transformación educativa, expresó. En ese sentido, recordó que se proyectó una nueva forma de enseñar, actualizada.
El mandatario prosiguió con el detalle de la situación de la enseñanza durante la pandemia y opinó que los resultados son indiscutibles. “Fuimos el país que perdió menos días de clase, los primeros en volver a la presencialidad y con menos rezagos educativos”, resaltó.
La transformación educativa plantea una educación curricular basada en competencias y en fortalecer los centros de enseñanza. Hoy hay 390 escuelas y jardines de tiempo completo, precisó. Se incrementó la propuesta educativa María Espínola, de 12 a 29 centros, y el año 2023 terminará con 43, anunció. Ese proceso plantea la permanencia de los docentes de manera efectiva durante tres años en un centro educativo, explicó, y añadió que se elaboró un marco curricular nacional y un plan integral para alumnos de entre 3 y 15 años.En 2022, se aumentó y profundizó el sistema de alimentación escolar. Unos 35.000 docentes realizan el curso correspondiente para la transformación escolar, de los cuales 19.000 ya lo culminaron. Hay una enorme dedicación y compromiso de los docentes, aseveró.Ese año se saldó una deuda histórica, el del reconocimiento del título universitario, con un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el MEC y los sindicatos trabajaron en la recuperación salarial para los docentes. “La transformación educativa está en marcha”, aseguró.

Mercado de trabajo y seguridad social
En materia laboral, el presidente destacó la recuperación del mercado de trabajo a casi tres años de la emergencia sanitaria. A modo de ejemplo, señaló que en 2022 se crearon unos 40.000 puestos laborales. La tasa de desempleo fue menor ese año (141.326) que la registrada en 2019 (158.294). La cantidad de trabajadores en seguro de paro también disminuyó. En 2022 hubo, en promedio, unos 46.000 en esta situación. En 2021 la cifra superaba los 61.000. En cuanto a la informalidad, el porcentaje bajó, de 25% en 2019 a 21% en 2022.En otro orden, mencionó el proyecto de reforma de la seguridad social, que trata el Parlamento. El sistema que se propone es “justo y solidario”, señaló. Se trata de una reforma progresiva, inclusiva, que brinda libertad de trabajo y solidaria.

Seguridad ciudadana
Respecto a este tema, Lacalle Pou reconoció que “queda mucho por hacer”. No obstante, los registros marcan una mejora en la situación. Si se compara con el año 2019, los hurtos descendieron un 18%, las rapiñas un 23,5% y el abigeato un 40%. En tanto, los homicidios registraron un descenso de 2,8%. También destacó el combate al narcotráfico: en 2022 se hicieron 1.652 allanamientos, se cerraron 164 bocas y se incautaron 828 kilos de cannabis, 623 de pasta base y 4.500 de cocaína.
Asimismo, se trabajó para mejorar la infraestructura de la Policía, se hicieron cambios en el despliegue territorial y se implementaron mejoras en las condiciones laborales. Se crearon 650 cargos para policías ejecutivos que se llenarán este año, informó. También se inauguraron 16 dependencias, se reinauguraron 15 y se crearon tres unidades de violencia doméstica, en Toledo, Aiguá y Bella Unión. Además, aumentó el área videovigilada, ya que se instalaron 8800 cámaras.
En materia carcelaria, se procura reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de rehabilitación, expresó.

Defensa nacional
En este tema, el presidente subrayó el rol de las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria, cuando los efectivos controlaron las fronteras vigilando aspectos sanitarios y migratorios. Resaltó la mejora de los salarios, desde el grado de soldado de primera hasta el de capitán, así como la implementación de una partida por nocturnidad. Se incorporó nuevo material, como embarcaciones, carros blindados y artillería. También se está por concretar la adquisición de patrullas oceánicas, indicó. Desde 2020, las Fuerzas Armadas intervinieron en 180 situaciones de apariencia delictiva y evitaron el ingreso irregular de 3.640 personas al país.

Vivienda
Sobre este punto, el presidente informó que en las próximas semanas habrá noticias sobre una solución que abarcará la problemática de los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay. También señaló la puesta en marcha del plan Avanzar, que permite dar soluciones a quienes viven en asentamientos. Este proyecto posibilitará intervenir en unos 15.000 hogares y demandará una inversión total de 480 millones de dólares.
Asimismo, destacó los 40 planes implementados por Mevir en 2022 y las 80 obras de infraestructura comunitaria y productiva que efectuó este organismo. En materia de vivienda promovida, señaló que se construyeron 3.579 nuevas soluciones habitacionales. Además, resaltó el carácter descentralizador del programa Sueños en Obra, que incluye 37 proyectos ingresados para construir 1.800 viviendas en todo el país.

Infancia y desarrollo social
Sobre políticas sociales, el presidente indicó que hay una mayor presencia del Ministerio de Desarrollo Social y más impulso a la autonomía de las personas. Añadió que se amplió la cobertura en primera infancia. Se atendieron 63.395 niños en 560 proyectos, dijo.
También se abrieron 10 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y una casa comunitaria. Asimismo, destacó el refuerzo de 415 millones de pesos para el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que permitirá financiar un nuevo plan territorial.
Por otra parte, se fortaleció el 70% de las asignaciones familiares del Plan de Equidad para niños de hasta 6 años y se duplicó el tope de ingresos permitidos para acceder a ese beneficio, lo que posibilita que quienes ingresen al mercado laboral no pierdan la prestación. Este cambio benefició a unos 20.000 hogares. También resaltó la apertura de la ciudad universitaria Jorge Larrañaga para estudiantes del interior del país y la promoción de oportunidades de superación del programa Accesos para quienes egresan del sistema penitenciario, que permitió alcanzar las 400 oportunidades laborales, el máximo registro. Asimismo, mencionó las 1.097 conexiones nuevas a la red eléctrica que UTE brindó. También señaló que unos 140.000 hogares accedieron a tarifas con descuentos de entre 80 y 90%. Además, se incrementó en 50% el acceso a recargas de supergás subsidiadas, para unas 135.000 personas.

Salud Pública
Sobre este punto, destacó la marcha del proceso de vacunación contra la covid-19 y el inicio de la inoculación a niños. También se incorporaron nuevos medicamentos de alto costo, como para la atrofia muscular espinal. Asimismo, resaltó el acceso gratuito a implantes mamarios y estudios para mujeres mastectomizadas. El presidente hizo hincapié en el inicio de las obras del hospital del Cerro, cuya apertura se prevé para agosto, y en la de la nueva sede del otrora hospital Filtro, que se pondrá en marcha en octubre. En materia de infraestructura, se habilitó el instituto de medicina altamente especializada (IMAE) cardiológico de Tacuarembó y se remodelaron los hospitales Pasteur, Pereira Rosell, Piñeyro del Campo y Español. Se agregaron unas 42 camas de CTI en el interior. En 2023 se añadirán 18 en Artigas, Mercedes, Melo y Rocha. También se entregaron 37 ambulancias.

Infraestructura y ambiente
Lacalle Pou destacó el plan de saneamiento, cuya primera etapa demandará 284 millones de dólares y que abarcará unas 61 localidades de todo el país. También se invertirán más de 200 millones de dólares en el proyecto Arazatí, la obra más grande en infraestructura de agua potable. Este año se iniciará la licitación, indicó.
En cuanto a infraestructura vial, señaló que 2022 fue un año récord, con 900 millones dólares invertidos para mejorar el estándar de las rutas nacionales. También celebró que durante este quinquenio está previsto intervenir en 227 puentes, cifra récord, asimismo.
En materia de energía, resaltó lo que denominó “segunda transición energética”, con el objetivo de eliminar la producción en base a combustibles fósiles. El país se prepara para la exportación de hidrógeno verde. Hacia 2040 se proyecta exportar unos 2.100 millones de dólares. La convocatoria a proyectos está abierta y se estima que algunos puedan estar operativos en 2024, señaló.