Las enfermedades de las encías no sólo enferman las encías, por Prof. Dr. Luis Bueno*

También influyen en problemas tales como diabetes, infarto, disfunción eréctil, parto prematuro, cáncer, alzheimer, lesiones en el deporte (desgarros, luxaciones).

Las enfermedades de las encías son enfermedades muy frencuentes que no duelen y pasan muchas veces desapercibidas por las personas. Gingivitis es la enfermedad cuando aún no está afectado el aparato de soporte del diente y Periodontitis cuando ya está afectado.
Sus síntomas son sangrado al cepillarse los dientes. Recorda que el sangrado no es un parámetro de salud en ninguna parte del cuerpo incluyendo la boca. A nueve de cada diez personas le sangran las encías por lo cual tienen Gingivitis, enfermedad que con tratamiento es reversible.
Otros síntomas son: movilidad de las piezas dentarias, mal aliento, cambio de posición de las piezas dentarias, dientes alargados. Estos últimos síntomas corresponden a la periodontitis. Enfermedad que se trata y deja secuelas al cambiar la posición de los dientes, o generar espacio entre ellos.
Hoy en día el equipo de trabajo para el paciente con enfermedad de encías cuenta con Ortodoncistas y Esteticistas dentales que logran alta estética dental luego de tratar la enfermedad por el periodoncista.

La periodontitis no solo causa enfermedad en las encías llevando muchas veces a la pérdida dentaria si no se trata, sino que también se relaciona con muchas enfermedades generales. El conocimiento de la periodontitis no está generalizado en la población, en el personal médico ni en el sistema político. Los últimos de gran importancia para dar alta difusión a la prevención. Tratándose de una enfermedad prevenible sería muy oportuno hacer una prevención e información importante de la misma.

Brasil acercó al personal odontológico al médico a través de una ley de obligatoriedad del personal odontológico en cuidados intensivos de todos los centros hospitalarios de Brasil (2008) lo que permite que esta temática sea claramente conocida por el personal hospitalario colaborando en su prevención.
En el año 2017 se presentó a la comisión de salud del senado la solicitud de crear el Día Nacional de las Encías Saludables lo cual todavía no tuvo devolución. Existe el 12 de mayo como día de las Encías a nivel mundial pero no declarado por los gobiernos sino por Academias y Federaciones de Periodoncia, lo que con gran esfuerzo se difunde este día, pero consideramos que si los gobiernos lo toman dentro de sus políticas públicas la información tomaría otra dimensión.

La Periodontitis agrava la diabetes y la diabetes a su vez agrava un cuadro de encías. Por otra parte es factor de riesgo en formación de ateromas por lo cual predispone a un infarto y Alzheimer. En los deportistas predispone a desgarros y luxaciones. A nivel sexual es factor de riesgo de disfunción eréctil. Los partos prematuros y niños de bajo peso al nacer tienen diferentes factores de riesgo donde se suman las enfermedades de las encías.

Es fundamental un diagnóstico periodontal por el odontólogo o especialista en Periodoncia para confirmar que tiene salud de sus encías o enfermedad e instaurar el tratamiento indicado.
El tratamiento se basa en la reducción del número de bacterias causantes de esta enfermedad y luego un mantenimiento cada cuatro meses de por vida ya que es una enfermedad crónica. Hoy día los tratamientos de encías permiten dar lugar a salud y mantener sus piezas de por vida.
El antecedente familiar es muy importante por lo cual si hay un integrante familiar con enfermedad de encías es importante el diagnóstico de los otros integrantes familiares. Se hereda la predisposición no la enfermedad por esto es prevenible.
Sería interesante realizar diagnóstico a los padres de los niños escolarizados dando no solo diagnóstico a sus padres sino una proyección de prevención a sus niños basados en el componente hereditario de la enfermedad.
La correcta higiene bucal con un cepillo dental de alta calidad así como con hilo dental o cepillos interproximales y un enjuague adecuado es fundamental. Uruguay cuenta hoy con instrumentos de higiene de alta calidad.
La visita periódica a su odontólogo es básica donde realizará un examen llamado periodontograma que confirmará su salud o enfermedad de encías.
Evitar el tabaco y controlar la diabetes es fundamental. Los implantes dentales deben limitarse hasta que la enfermedad de las encías sea tratada.
Elaboramos un cuestionario para quienes quieran consultar acerca de su salud de encías, consta de preguntas que se responden con un diagnóstico y está disponible en:
https://drluisbueno.com

Deseamos una población informada y sana de sus encías lo que dará lugar a más sonrisas saludables y evitar este factor de riesgo de las enfermedades antes mencionadas.
Un país con su población dentada y sana de sus encías es deseable no solo del punto de vista sicológico y social sino una forma de ayudar a las personas a mantener su salud general.

*Grado 5 de Periodoncia.
Doctor en Periodoncia
Especialista en Periodoncia
Especialista en Implantología
Jefe Editor de la Revista de Periodoncia e Implantes de la Fundación Carraro- Argentina.
Director de CPEI- Montevideo- Punta del Este