Libertad es el tetra campeón de Liga Mayor

Una vez más el “Penado 14” levanta la Copa de Liga Mayor, el equipo del barrio Capandegui es el amo y señor de nuestra Liga local y nuevamente hizo historia al obtener el título por cuarta vez consecutiva llegando así a su onceaba presea en Liga Mayor, un logro impresionante

Libertad es el TETRACAMPEÓN, salud campeones, merecido título que se va para el “Capandegui” una vez más para que lo festeje todo un barrio. Foto: facebook Club Libertad

Por Rodrigo “Chino” Fernández
El Domingo Burgueño Miguel fue escenario de esta nueva conquista de la gente de Libertad que doblegó 2-1 a Atlético Fernandino tras alargue bajo una copiosa lluvia que persistió por todo el partido e hizo que cada una de las instancias de juego fueran aún más hazañosas y cual película de Hollywood los jugadores no dejaron que eso les impidiera jugar cada pelota como si fuera la última.

EL DECANO INICIA MEJOR
En el amanecer del partido Atlético Fernandino salió a presionar fuerte arriba la salida del rival que no podía hacer pie ante la velocidad del balón por la lluvia y la grama del rectángulo de juego. Esa postura dio sus frutos tras un desborde de Matías “Cocona” Pereira por derecha y el envío a ras del piso del rochense encuentra el rebote de Marcos Nieves, la pelota quedó viva y entonces aparece Guillermo Struzzenegger que tomó esa pelota y puso el 1-0 a favor del Decano que iniciaba con todo este importante partido, era justicia.
Promediando el primer tiempo se genera sobre el banco de Atlético Fernandino una serie de discusiones subidas de tono que el juez Rubens Medina intentó apaciguar con su estilo característico, pero no iba a ser fácil ya que durante todo el partido no pudo controlar los nervios de ambos conjuntos que tenían el corazón a mil, de esa situación puntual ve el cartón rojo el entrenador del Decano Richard Pérez.
El final del primer tiempo mostró a un Libertad con la iniciativa en busca de empatar el juego, tuvo una chance muy clara el volante ofensivo Rodrigo Pérez, pero el remate cruzado del “Roro” pega en el palo y se va afuera ante la salida de Alanís que le achicó el arco, al entretiempo 1-0 ganaba Atlético Fernandino, pero ya no estaba nada cómodo.

UNA VERDADERA BATALLA DEPORTIVA
A los 5 minutos del 2do tiempo ve la cartulina roja Juan Manuel González en el equipo de Atlético Fernandino tras un golpe ante un rival. Esta expulsión marcó lo que fue el resto del partido ya que Libertad, con un hombre más, comenzó a tener total control de las acciones y fiel al estilo de juego mostrado a lo largo de la temporada movía el balón a lo largo y ancho del terreno. Comenzaba un nuevo encuentro y a pesar de estar cuesta arriba el equipo de Gabriel Alcoba tomaba la batuta del partido.
El entrenador Alcoba mete mano en la banca y dándose cuenta de la ventaja numérica en la duela no lo duda y manda a la cancha a dos hombres de refresco. El delantero Rafael “Cafu” Martínez y el carrilero por izquierda Fabricio Sanguinetti fueron los elegidos, un cambio inteligente que dio un ritmo superior a los ataques.
Libertad casi lo empata con un centro que llega desde la izquierda por intermedio de Sanguinetti y la definición dentro del área chica de Rafael Martínez, pero el balón nuevamente pega en uno de los postes para alivio de Atlético Fernandino que solo encontraba algo de aire cuando tomaba el balón el “Cocona” Pereira, quien fue sorprendentemente sustituido por Néstor Melo minutos después.
El tiempo pasaba y la lluvia no cesaba, tampoco cesaban los embates de Libertad que con pelota y adelantado en el terreno de juego seguía intentando empatar el partido y forzar el alargue, Atlético defendía fuerte y trataba de sostener con mucha hombría el resultado.
Pero tanto va el agua al cántaro que termina por romperse, en el minuto 35 lo empató Libertad con gol de Facundo Suárez llegando en el segundo palo tras un desborde de Sanguinetti que era incontenible por izquierda, era un gol que se veía venir en cualquier momento ya que ahora Atlético se encontraba acorralado totalmente.
Pero así se fueron los 90 minutos, un empate que significó ir a un alargue en busca de definir este encuentro que estaba realmente muy caldeado en los ánimos de los actores en el terreno de juego, tanto es así que ve la cartulina roja Rodrigo Pérez en Libertad tras un intercambio y alguna escaramuza con el banco de suplentes rival. Ese nerviosismo se trasladaba a las tribunas donde las hinchadas no tuvieron un comportamiento acorde a la fiesta que se pretendía tener.

LA CONSAGRACIÓN
Durante el alargue siguió siendo Libertad quien tenía la iniciativa, crece la presión sobre el arco de Atlético Fernandino que ahora defendía con una línea de cinco bien plantada, dejando poco espacio a Libertad que movía la pelota en busca de un lugar por donde marcar la diferencia, la presencia del defensor Facundo Donofrio era de destaque, el zaguero del Decano jugó un partido impresionante sacando infinidad de balones al área del “Fernandino” que no se entregaba.
En el segundo tiempo del alargue se da la diferencia, un nuevo desborde de la ofensiva del equipo carolino que encuentra ahora a Camilo Miraglía yendo hasta la raya para enviar una pelota a modo del viejo y siempre efectivo “centro de la muerte” encuentra en el medio del área pequeña al delantero Matías Tavares que cayéndose logra puntear apenas esa globa y a pesar del estéril esfuerzo del arquero Rodrigo Alanís, que nuevamente había sido figura de su equipo, para convertir el 2do gol de Libertad que lo daba vuelta para el delirio de toda su parcialidad.
En el final, Atlético Fernandino con mucho amor propio y vergüenza deportiva fue al frente, mientras que en las tribunas había un clima totalmente enardecido por parte de ambas parcialidades que seguían teniendo un comportamiento poco digno, el equipo del “Pájaro” Pérez fue a buscar el milagro y estuvo cerca en un par de ocasiones que hubieran significado definir todo por penales, pero no pudo ser posible porque Rubens Medina pitó el final y ahora Libertad comenzaba a festejar.
En cada abrazo, en cada llanto contenido, en cada grito de su gente bajo la lluvia que no frenó en ningún momento, en el apretado puño que iba al cielo y los fuegos artificiales que no cesaban estaba la postal de lo que fue ese momento, uno que no olvidarán los jugadores y tampoco los hinchas, era la obtención del objetivo y premio a la regularidad de un equipo que a lo largo de toda la Temporada 2022 fue el más parejo, el que mejor fútbol pregonó y el que más lo mereció en todo el certamen, Libertad es el TETRACAMPEÓN, salud campeones, merecido título que se va para el “Capandegui” una vez más para que lo festeje todo un barrio.

OPINIÓN
Tengo que ponderar la enorme campaña de Atlético Fernandino, un equipo que nadie tuvo en los papeles en lo previo al arranque de la Temporada 2022, un equipo que fue de menos a más a lo largo de todo el año, que con una enorme conducción de Richard Pérez se fue metiendo en la conversación de la gente de fútbol fin de semana tras fin de semana, un equipo que luchó y metió en cada partido, en cada cancha y siempre puso lo que había que poner en todo el Campeonato, un equipo que estuvo a tan solo 3 puntos en la Tabla Anual y que logró el boleto para participar en el 2023 en el Torneo de OFI por mérito propio, nadie les regaló nada y tienen que irse tras perder en alargue con la frente bien alta, fueron un durísimo rival para el campeón Libertad, yo desde mi posición de Periodista Deportivo que viene siguiendo de cerca nuestra Liga desde hace un tiempo saludo y felicito al club y sus jugadores, dirigentes y parcialidad que nuevamente volvieron a estar donde no debieron haberse ido y el fútbol siempre da revancha, y en el 2023 a buscar seguir creciendo deportivamente, porque como institución son gigantes.

DETALLES
SEMIFINAL Estadio Domingo Burgueño Miguel.
Árbitros Rubens Medina, Hugo Viera, Johnny González. Cuarto árbitro Pablo Pereira
LIBERTAD (2): Marcos Nieves, Camilo MiraglÍa, Jonathan Tabeira, Cristian Patrón (58 Rafael Martínez), Santiago Pérez, Brandon Caporal (66 Agustín Hernández), Facundo Suarez (111 Maximiliano Mega), Rodrigo Pérez Cheyene Duran, Agustín Giosa (58 Fabricio Sanguinetti) y Matías Tavares DT Gabriel Alcoba
ATLETICO FDO. (1): Rodrigo Alanis, Facundo Donofrio, Manuel Rodríguez, Agustín Gallo (59 Diego Castro) (91 Alfonso Rodríguez), Maximiliano Prestes, Fabricio García, Guillermo Sturzenegger (85 Néstor Santos), Juan Manuel González, Matías Pereyra (55 Néstor Melo), Joaquín Rosas y Facundo Pérez. DT Richard Pérez
GOLES: 5´ Guillermo Sturzenegger (Atlético), 81´ Facundo Suarez, 109´ Matías Tavares (Libertad)
Expulsados 48 Juan Manuel González (Atlético), 90+3 Rodrigo Pérez (Libertad)
NOTA Tras haber igualado a 1 en los 90 minutos se disputo el alargue de 30 minutos donde se produjo el segundo gol de Libertad, ganando el partido.