Liga Mayor: todo quedó pronto para una definición electrizante

Se disputó la 10° Fecha del Torneo Clausura en la Primera División de Liga Mayor y por los resultados obtenidos ahora todo queda realmente apasionante porque en la siguiente fecha, la última, se van a definir muchas cosas

Rodrigo “Chino” Fernández

En la próxima fecha no sólo se definirá quién es el campeón de este certamen, sino que también quién se queda con la Anual, quiénes van por el título y quiénes se meten en las copas nacionales de OFI

Repasamos la 10° Fecha en el siguiente informe:

SIN FÚTBOL NI LUCIRSE LA VERDE SUMA EN PARTIDO MUY CHIVO
Ituzaingó se llevó los 3 puntos en esta fecha tras vencer 1-0 a Alianza Cinco. Locales del Parque San Rafael, en un partido chato, con pocas llegadas y mucha protesta, algunas de ellas injustificadas. Mucha pierna fuerte y con el juego que se hizo entrecortado por momentos y sin lucimientos individuales. De esos partidos donde no podés destacar un jugador que haya tenido la claridad para buscar un mejor funcionamiento colectivo, en definitiva no le sobró mucho a la Verde Peninsular, pero se quedó con un triunfo que le sirve para llegar a la definición con ventaja de 1 punto como líder del Clausura.
El gol fue anotado por Máximo Arismendi a los 21 minutos del primer tiempo tras un cabezazo cruzado que dejó sin asunto al portero Pablo Rodríguez del Funebrero. El joven volante ofensivo de la Verde fue acaso el mejor exponente del partido por su entrega y el gol. Reiteramos, no fue un partido atractivo para los que estuvimos presentes en el Parque San Rafael que tuvo dos climas, calor en el inicio del partido y después bajó súbitamente la temperatura al final del encuentro. La Verde ahora tiene una semana para prepararse para ese partido ante San Carlos que puede significar la obtención del Clausura o quedarse con las manos vacías este año: sin duda estamos hablando del partido del año.

“CHOCHOS” DE LA VIDA
San Carlos tuvo la visita del sorprendente San Martín en esta 10ma fecha y no quería darle chance de volver a impactar a todos cuando el “Santo” en la fecha anterior le ganó a Libertad. Por eso desde el vamos San Carlos salió a tomar las riendas del partido haciéndose siempre fuerte desde la tenencia del balón y con un Eduardo Chocho siempre incisivo en todo el frente de ataque, este delantero está atravesando un momento formidable. La victoria fue de 4-0 a favor de San Carlos que no tuvo problemas para hacerse con el triunfo en su casa.
Los goles del decano carolino llegaron por intermedio de Brian Bouza a los 13 minutos, y posteriormente un triplete de Eduardo Chocho que fue la figura del partido a los 25, 42 y 87 minutos.
San Carlos va a llegar a la última fecha con la obligación de ganar si quiere meterse en la definición de la Temporada 2023. Es un equipo con el objetivo claro y fue así toda la campaña, no caben dudas una semana especial para ellos en vísperas de un gran partido.

CUMPLIR Y SEGUIR FUERTES
El “Penado 14” tenía que ganar para tener un lugar en la definición de este Clausura y no defraudó ganándole 4-1 a Peñarol Fernandino en el Álvaro Pérez. En esta oportunidad el locatario fue el aurinegro fernandino, pero se jugó en cancha de Libertad con las tribunas bastante concurridas de hinchas que vieron cómo el equipo de Gabriel Alcoba sumó un nuevo triunfo.
Los goles fueron obra de Matías Tavares con un doblete, a los 28 y 38 minutos, Rodrigo Pérez a los 78 minutos y el 4to por intermedio de Francisco Esquibel a los 82 minutos, había descontado momentáneamente Luis Morales para Peñarol Fernandino a los 54 minutos. Libertad sigue primero en la Anual, comparte ese lugar con San Carlos con los mismos puntos, pero ahora en la última fecha tiene un rival muy difícil como es Artigas Juniors que, si o si va a salir a buscar ganar el partido para meterse en la Copa OFI, por lo que va a ser un partido muy interesante. Si Libertad consigue ganar y se da un empate entre Ituzaingó y San Carlos, el equipo del barrio Capandegui define el Clausura con Ituzaingó, por eso todavía Libertad sabe que aún puede ganar todo.

LA CULPA ES DE COLÓN
Así como se titula un programa de humor en la TV hemos titulado este segmento de la crónica ya que lo que parecía iba a terminar en una fiesta para Artigas Juniors terminó siendo un empate que los deja con sabor amargo tras el partido ante Colón FC que desde atrás empató el partido y aguó la fiesta en el Marino Calabuig. Un 3-3 que ahora obliga a Artigas Juniors a ir en busca de sumar aunque sea un empate ante Libertad en la última fecha para meterse en la Copa OFI. Había empezado ganando Artigas Juniors con claridad con los goles de José “Morro” Acuña a los 14 y 58 minutos, en el minuto 40 había anotado Washington Gutiérrez por lo que después del segundo gol de Acuña y darse el 3- 0 en el Marino Calabuig se desataba una especie de festejo entre hinchas locales que veían como su equipo estaba muy cerca de lograr una meta que hace semanas vienen persiguiendo: meterse entre los clubes que representarán a Maldonado en la Copa OFI de Clubes Divisional “B” del año 2024. Pero en la cancha había un rival que no se iba a entregar y en este deporte bajar la concentración siempre es pecado mortal, Colón empezó a jugar y a acorralar a Artigas Juniors en su cancha y llegaron los goles del visitante con doblete de Agustín Correa a los 62 y 73 minutos y el empate al minuto 83 a través de Emiliano Méndez, un baldazo de agua helada para toda la parcialidad de Artigas Juniors que ahora seguramente va a ir a alentar a su equipo al siempre difícil Estadio Álvaro Pérez ante Libertad el próximo domingo.

UN EMPATE QUE COMPLICA MUCHO AL DECANO
Fue partido igualado entre Punta del Este y Atlético Fernandino, un 1-1 que deja muy complicado al decano del Interior de cara a la última fecha en sus pretensiones de meterse en la Copa OFI del próximo año. Un partido donde ambos equipos hicieron mérito suficiente para quedarse con el triunfo por lo que el empate es un resultado justo.
En el primer tiempo Atlético Fernandino abrió el marcador por intermedio del delantero Pablo Gómez a los 34 minutos y con ese gol se fueron al descanso en el Beverly Hills en ganancia, pero en el arranque del 2do tiempo lo empató Punta del Este al minuto 53 con gol de Nahuel Velázquez.
Atlético Fernandino está a 2 puntos de Artigas Juniors en la Anual y enfrentará a Kennedy en la última fecha. De poder conseguir los 3 puntos en su partido espera que Libertad le gane a Artigas Juniors y así se mete en la Copa OFI, por eso es que este empate ante Punta del Este le da cierta incertidumbre a la definición del Clausura y su meta de jugar en OFI en 2024. Para Punta del Este fue un partido que refleja la campaña 2023, un año que los tiene lejos de toda definición donde no encontraron nunca una regularidad para poder estar en posiciones de privilegio y donde ahora se piensa más en la preparación para el año próximo, cuando buscarán volver a tener protagonismo.

EL “NEKE” SE QUEDA CON EL DUELO DE COLISTAS
En el Parque Quintín Cuadrado Cabrera se enfrentaron los equipos ya descendidos Peñarol de San Carlos y la Institución Deportiva Kennedy, era un partido entre los equipos que lamentablemente para sus intereses van a jugar en la Divisional Ascenso en 2024, el partido tuvo sus alternativas cambiantes y donde el triunfo le correspondió al visitante por 2-1. El veterano delantero Joy “Toco” Vicente anotó el primer gol del “Neke”, aumentando Adrián Neves, para el “Manya” Carolino el gol fue convertido por Juan Leguizamón. Una victoria muy trabajada y en parte un premio consuelo para los jugadores del “Neke” que han tenido un año muy duro donde no pudieron salvar al club de descender, seguramente van a querer plantearse rearmarse con todo para poder subir lo más rápido posible y poder estar nuevamente en Primera cuanto antes.

TABLAS DE POSICIONES
TORNEO CLAUSURA

EQUIPO                      PJ   PUNTOS
ITUZAINGÓ                 10      24
SAN CARLOS               10      23
LIBERTAD                    10      22
PUNTA DEL ESTE          10      16
ARTIGAS JUNIORS        10      15
ATLÉTICO FERNANDINO 10     14
COLÓN FC                     10     14
SAN MARTÍN                  10     13
PEÑAROL FERNANDINO   10     10
ALIANZA CINCO              10      7
KENNEDY                        10      7
PEÑAROL SAN CARLOS     10      2

TABLA ANUAL

EQUIPO                           PJ   PUNTOS
SAN CARLOS                     21     48
LIBERTAD                          21     48
ITUZAINGÓ                        21     43
PUNTA DEL ESTE                 21     34
ARTIGAS JUNIORS               21     34
ATLÉTICO FERNANDINO        21    32
COLÓN FC                            21    31
PEÑAROL FERNANDINO         21    25
ALIANZA CINCO                    21    24
SAN MARTÍN                         21    19
KENNEDY                              21      9
PEÑAROL SAN CARLOS           21     4

11° FECHA
ITUZANGÓ vs SAN CARLOS
LIBERTAD vs ARTIGAS JRS.
PEÑAROL FNO. vs PUNTA DEL ESTE
SAN MARTÍN vs COLÓN FC
ATLÉTICO FNO. vs I.D.KENNEDY
PEÑAROL (SC) vs ALIANZA CINCO