Lilia Muniz: “Nuestro eslogan “Uruguay Natural” será difícil de mantener con los cambios que propone esta LUC”

La edila suplente habló en la última sesión de la Junta Departamental sobre las áreas protegidas y los cambios propuestos en la Ley de Urgente Consideración

En la última sesión de la Junta Departamental la edila del Frente Amplio, Lilia Muniz recordó que el pasado 5 de junio se conmemoró el Día del Medio Ambiente y habló sobre las áreas protegidas del país. Dijo que el día que se conmemora para concientizar sobre el cuidado medioambiental fue lo que la impulsó a buscar los cambios que propone la Ley de Urgente Consideración (LUC) en cuanto a las áreas protegidas del país. “Aún no entendemos por qué a último momento fueron puestos los artículos que tienen que ver con las áreas protegidas, que tratan un tema tan trascendente para el país. El sistema de áreas protegidas está formado por un conjunto de procesos y sistemas de gestión de datos, información y conocimientos generados sobre las áreas protegidas de Uruguay. Su objetivo es mejorar la sistematización y la sensibilidad de la información permitiendo la articulación entre diferentes actores dispersos en el territorio” dijo y explicó que en la ley que se está estudiando en el Parlamento, se sustituyó el artículo 474 de la Ley Nº 17.234, normativa que creó las áreas protegidas en el 2000, cambiándolo por la Ley Nº 17.930 de Presupuesto Nacional.
“Nuestro eslogan, ‘Uruguay Natural’, con que se nos conoce en el mundo, será difícil de mantener con los cambios que propone esta LUC” agregó la edila y dijo que espera que en la Cámara de Diputados la ley tenga cambios. “Tenemos diecisiete áreas protegidas que corren riesgo de desaparecer si no participamos de las audiencias públicas, una de ellas planificada para el 26 de setiembre en Treinta y Tres, para definir la extensión del área protegida de la Quebrada de los Cuervos y las Sierras del Yerbal” comentó.

Áreas protegidas en el país
La edila mencionó las áreas protegidas que existen en todo el país: Rincón de Franquía, islas del Queguay, Montes del Queguay, Valle del Lunarejo, Paso Centurión, Sierra de Ríos, Quebrada de los Cuervos, Sierras del Yerbal, Cerro Verde, Laguna de Castillos, Cabo Polonio, Laguna de Rocha, Laguna Garzón, Isla de Flores, Humedales de Santa Lucía, localidades rupestres de Chamangá, Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay y San Miguel. “Las menciono porque tenemos que tener bien claro y en la memoria estos lugares, justamente para defenderlos en las asambleas y en las audiencias que se realicen en el país. Esto representa el 1% de la superficie de nuestro país; es el porcentaje más bajo de América Latina en cuanto a áreas protegidas” dijo e hizo hincapié en que “lo que ahora se busca es que en la delimitación de sitios de conservación sólo podrán estar incluidos los predios propiedad del Estado. A los propietarios que no acepten acatar estas medidas se les deberá expropiar su campo”.

Nuevo ministerio y presupuestos
Sobre la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que es importante, pero lo será más si este regula la actividad en las áreas protegidas y crea otras “muy necesarias para evitar apetitos de apoderamiento de los mejores paisajes para empresas privadas”. La edila dijo que las decisiones que se tomen deben ser de orden nacional, más allá de los ordenamientos territoriales de cada departamento y explicó que esas decisiones dependerán de los presupuestos, nacional y departamentales, y de la importancia que se le dé desde el gobierno a los emprendimientos turísticos que dijo, “no vamos a negar, pero sí a cuestionar cuando ataquen nuestros mejores paisajes, como ha pasado con los humedales del Arroyo Maldonado y que hemos cuestionado siempre”.
Sobre la Quebrada de los Cuervos, Muniz dijo que eligió mencionarla por ser una de las áreas que se encuentra en peligro, ya que necesita de una extensión de superficie por el aumento que ha tenido de especies nativas vegetales y animales. “La minería es una de las amenazas que tiene la Quebrada” agregó y explicó que en eso radica la importancia de la audiencia pública donde los diferentes gobernantes nacionales y departamentales, así como la sociedad civil y los guarda parques podrán opinar.
Sobre el Paso Centurión dijo que el peligro está en una empresa china que tiene interés en forestar la zona y plantar Eucaliptus. “Este es un lugar hermosísimo del país, con clima subtropical; es una punta de selva en Uruguay, tiene especies vegetales y animales únicas” opinó.
“Defenderemos no solo el patrimonio cultural y natural que significan estas áreas protegido, sino que le exigiremos al nuevo ministro, como frenteamplistas, que cumpla con lo que son las áreas protegidas, las amplíe y evite que se cuestionen y sean manipuladas por privados y empresarios” anticipó.

1 COMENTARIO

  1. La protección debe estar a cargo por las jurisdicciones departamentales y NO nacionales. Cada departamento sabe muy bien como proteger el medio ambiente en su jurisdicción no se necesita un gobierno centralizado para que nos digan de la capital que tenemos que hacer. El gobierno del Fraude Amplio siempre favoreció al centralismo montevideano poco le importaba que opinaban en el interior y así les fue PERDIERON.

Comments are closed.