El titular de ASSE, Leonardo Cipriani, y autoridades de Cancillería y Salud Pública recibieron este martes 27, en el aeropuerto de Carrasco, a cuatro médicos del hospital Sheba, de Israel, que arribaron a Uruguay con el fin de colaborar en la lucha contra la COVID-19. “En Israel pudimos salir de esta situación en una manera buena y estoy seguro de que ustedes lo van a hacer igual”, afirmó Amit Gutkind. La delegación del Centro Médico Sheba está integrada por el director de la Unidad de Calidad y Seguridad y responsable del Programa de Inmunización institucional contra la COVID-19, Amit Gutkind, el vicedirector de Operaciones, Shay Swissa, el médico senior de la Unidad de CTI de Coronavirus; Rony Eshkenazy, y la licenciada en Enfermería de la misma área Moriya Suliman.
Acompañaron a Cipriani el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Gómez, el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, y el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson.

Compartiendo conocimientos
Los israelíes compartirán con sus pares uruguayos la experiencia, los conocimientos y los protocolos aplicados en el contexto de pandemia de COVID-19, explicó Magen, y agregó que el objetivo de esta ayuda humanitaria es salvar vidas.
El equipo permanecerá cinco días en Uruguay y su agenda incluye visitas al Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y el Hospital Español, entre otras instituciones. Además, mantendrán un encuentro virtual con directores de los centros de tratamiento intensivo (CTI) de varias partes del país.
Al arribar a Uruguay, Gutkind dijo, en declaraciones a la prensa, que la delegación buscará compartir con los grupos médicos en Montevideo toda la información y experiencia adquiridas en Israel sobre la COVID-19 en los últimos 14 meses e indicó que están orgullosos de transitar la última ola de la pandemia en ese país.
“Vamos a tratar de hacer todo lo posible para llegar al máximo de hospitales, estar con los grupos médicos, charlar con ellos, compartir información y estar todos juntos tratando de apoyarnos”, dijo, y añadió: “En nuestro país pudimos salir de esta situación en una manera buena. Estoy seguro de que ustedes lo van a hacer igual”.

Donación
Por otra parte, días atrás, se recibió una donación de Israel, valuada en unos 250.000 dólares que será destinada a unidades de cuidados intensivos en el marco de la pandemia de COVID-19. Ache calificó la experiencia como muy útil, y valoró que esta ayuda es resultado de una iniciativa privada que involucra a la comunidad judía de Uruguay, a uruguayos residentes en Israel, y a médicos uruguayos, a quienes se unieron los gobiernos de ambos países.
El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, destacó las comunicaciones personales y virtuales entre ambas naciones, lo que, consideró, fue determinante para que todo se organizara, y que luego se concretaran las acciones institucionales. El equipamiento consta de monitores y ventiladores respiratorios para usar en los centros de terapia intensiva (CTI) y otros equipos de apoyo.
El diplomático precisó que también es importante la llegada de médicos desde Israel, sobre quienes enfatizó que son altamente calificados, ya que fueron parte de la estrategia de ese país, único capaz de superar la pandemia hasta el momento. Explicó que Israel está abriendo las escuelas, los comercios y el transporte público, cerrado durante mucho tiempo, mientras que el sector turístico comenzó a reactivarse poco a poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre