López Mena puso en venta uno de sus activos más importantes: el complejo agroindustrial “El Talar” de Punta Ballena

El tambo es uno de los más modernos de la producción láctea del país y se levanta en un campo de más de mil hectáreas frentista a la avenida Benito Nardone

La propiedad, aún sin el complejo agroindustrial, vale una fortuna desde el punto de vista inmobiliario

Con el objetivo de financiar varios de sus nuevos proyectos, el armador Juan Carlos López Mena puso en venta uno de sus activos más importantes: el complejo agroindustrial “El Talar” de Punta Ballena.
López Mena necesita efectivo para concretar varias de sus propuestas, entre las que figura la compra de un moderno buque eléctrico, la nueva terminal portuaria y dos hoteles en Buenos Aires, entre otras. Así las cosas, el armador se desprenderá de su tambo, uno de los más modernos de la producción láctea del país, que se levanta en un campo de más de mil hectáreas frentista a la avenida Benito Nardone en la zona de Punta Ballena, que aún sin el complejo agroindustrial, vale una fortuna desde el punto de vista inmobiliario.
En ese lugar, a fines de la primera década del siglo en curso, el armador Juan Carlos López Mena concretó uno de sus proyectos más ambiciosos fuera del transporte marítimo al comprar la reconocida marca de productos lácteos “El Talar” y montar uno de los complejos más importantes del país de su clase, similar al concretado en Durazno por el empresario petrolero argentino Alejandro Bulgheroni.
El otro emprendimiento de López Mena fuera del agua fue la aerolínea BQB que terminó cerrando en medio del escándalo por su participación en el remate de las aeronaves de la liquidada aerolínea Pluna, resuelta durante la administración del entonces presidente José Mujica.
López Mena siguió adelante con esta iniciativa sumando más hectáreas hasta concretar el complejo agroindustrial más importante del departamento en materia de productos lácteos.
La planta de Punta Ballena es de ciclo completo y cumple con todas las normas de preservación del medio ambiente y de cuidado de cada una de las más de ochocientas vacas. La actividad de producción de leche alcanzó los rendimientos más altos del país con animales que producen más de cuarenta litros diarios de leche.

Nuevo barco
Sin embargo, Juan Carlos López Mena tiene otros proyectos en trámite. Entre ellos, la inminente puesta en funcionamiento de su nuevo barco que unirá a Buenos Aires con Montevideo. Según una nota del portal Puente de Mando, el propietario de Buquebús firmó con la empresa australiana Incat Tasmania Pty Ltd un contrato para la construcción del HSC más grande del mundo. El HSC – acrónimo de High Speed Craft- que se realiza a pedido de la empresa de Juan Carlos López Mena tendrá una eslora de 129 metros, 32,40 metros de manga y 2,50 metros de calado. El nuevo catamarán, todavía no se le conoce su nombre, será el más grande del mundo con una capacidad para 2100 pasajeros y 220 vehículos. Para tener una idea el buque Papa Francisco tiene capacidad para 1000 pasajeros y 150 vehículos. Su planta de poder será de cuatro motores duales con igual cantidad de wáter jets de última generación, según indicó el citado portal.
El diseño establece un registro bruto de 13 mil toneladas y un peso muerto, en lastre, de 661 toneladas. A plena potencia sus cuatro motores permitirán alcanzar una velocidad máxima de 37,5 nudos, es decir, unos 70 kms/hora. El nuevo catamarán cubrirá la ruta Montevideo – Buenos Aires. Entre los servicios a sus pasajeros se encuentra una tienda libre de impuestos de tres mil metros cuadrados de superficie. El buque terminado será el transbordador de aluminio más grande jamás construido y el noveno buque para el valioso cliente sudamericano de Incat. Se está trabajando en el diseño y la ingeniería, la construcción física comenzará tan pronto como López Mena complete y apruebe los planos de diseño detallados.
El barco de 130 metros estará propulsado por cuatro motores de combustible dual que quemarán GNL ecológico mientras esté en servicio entre Argentina y Uruguay.

1 COMENTARIO

Comments are closed.