Los inmobiliarios y su evaluación: la temporada fue “muy mala” en la zona

“Para ser categórico la temporada 2018/19 fue mala o muy mala para Punta del Este y todo el corredor de la costa turística del Uruguay”, dijo el titular de la Cámara Inmobiliaria de la zona Jorge Díaz, en una alocución pronunciada en el primer Seminario Empresarial 2019, “Construyendo turismo, diagnóstico y propuestas”, que tuvo lugar este lunes en la Liga de Fomento y Turismo Punta del Este. El dirigente aclaró que hablaba exclusivamente sobre su sector e insistió en reclamos que han caracterizado a la gremial desde hace varios años. Por lo demás, admitió que los operadores locales aun no se han adecuado a usar la tecnología con la que operadores foráneos compiten informalmente en el rubro de alquileres y compraventas.
“Haciendo autocrítica decimos sin vergüenza que nuestro sector está algo atrasado en el uso de las nuevas tecnologías. En estos tiempos el marketing de ventas y alquileres por Internet son herramientas fundamentales y muy importantes, razón por la cual, los portales radicados en el exterior con todas esas herramientas, operan en nuestros país sin normas ni controles para cumplir. Por controles me refiero por ejemplo al de calidad, atentando contra el tradicional servicio”, dijo Díaz.
Por otra parte, dijo que estos operadores virtuales también evaden “controles fiscales, como agentes de retención del impuesto IRPF y sujetos obligados de la Senacaft”. Los portales, dijo, “evaden con absoluta impunidad, sin consecuencias nacionales ni departamentales. La informalidad esta atravesando todas las líneas rojas, la absoluta carencia de controles impositivos y del Ministerio de Turismo atenta contra el sector inmobiliario y como consecuencia de esto, otra mala temporada para el sector”, lamentó.


Carestía, temor y burocracia
Díaz también se refirió al acuerdo de cooperación financiera firmado entre Uruguay y Argentina a pedido de la OCDE, que permite a la justicia del vecino país acceder, mediando pedido judicial, a las cuentas bancarias de quienes son investigados como evasores fiscales.
“Denunciamos, que desde que se levantó el secreto bancario (sic) en este país cambiaron muchas cosas
A) la inversión en la costa y en el país se retrajo considerablemente. Muchos no tocarían este tema, pero en la vida hay que ser claro. Con el levantamiento del secreto bancario, el Uruguay turístico y en especial el sector inmobiliario perdió muchas inversiones para el país. B) los bancos entraron en pánico y hoy es muy difícil operar bancariamente con normalidad. Todos absolutamente todos son sospechosos para el sistema bancario y para el estado, yo diría, que de pronto nos convertimos en un país, mas papista que el papa, pero la realidad nos supera”, indicó. En este caso se refería a la Ley de Inclusión Financiera.
“Por último, debemos denunciar que el nivel de impuestos, cargas y obligaciones, junto al costo de algunos insumos propios del turismo, nafta, pasajes del transporte marítimo, aéreo, terrestre, peajes etc., hace que sea muy caro hacer turismo en Uruguay. También podemos afirmar, que una coyuntura política y económica muy compleja que atraviesan los países que históricamente nos visitan, influyo en una mala temporada”, señaló.

Apoyos
Díaz también hizo referencia a algunas acciones emprendidas “en medio de las enormes carencias que nos acosan”. “Enumero: respecto al mejoramiento tecnológico, se realizó hace muy poco el lanzamiento de nuestro propio portal, ‘Gopunta’. Para tratar de competir, se necesitará sin duda de todo el apoyo posible público y privado. También encaramos con seriedad cursos de capacitación de todos nuestros asociados.
Se realizaron seminarios y charlas con personas de gran capacidad pedagógica, a los efectos de ir creando un buen uso de todas las herramientas. Estamos seguros que esto contribuirá a mejorar paulatinamente las temporadas”, explicó.
“Hemos denunciado hasta el cansancio la informalidad y las irregularidades, ayudamos a mitigar el informalismo trabajando con el Ministerio de Turismo y DGI; lamentablemente la respuesta fue insuficiente, intentamos con el Ministerio de Economía pero no fuimos recibidos, con diputados y senadores comprobamos una increíble insensibilidad, salvo excepciones”, señaló.
Además, se quejó de que “el sistema bancario es burocrático e ineficiente; creemos que al igual que nuestro sector está afectado por las imposiciones desde el estado. Sabemos que tenemos un estado enorme y caro, personalmente estimo que poco podemos esperar de él para mejorar las temporadas. Respecto a la situación externa solo podemos incidir haciendo un país más lógico en lo económico, y con acciones conjuntas sin egoísmos y con alcance general al momento de recibir a nuestros turistas”, indicó.
“Concluyendo, estaremos trabajando desde ahora para mejorar condiciones para la próxima temporada. Esperamos más sensibilidad del estado nacional eliminando nuestra condición de agente de retención del impuesto de IRPF y la obligación de sujeto obligado en materia de control del origen del dinero. En lo departamental apelamos al apoyo de nuestro sector por parte de la IDM. Finalmente, a todo el sector inmobiliario le pedimos toda la unidad posible y el máximo esfuerzo para adquirir más y mejor tecnología, para ser mas eficientes y fuertes”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Son el pais mas caro de Latinoamerica y casi del mundo….
    Los uruguayos clase media ya no pueden comprar ni yerba….
    Iba entre 5 / 6 veces al año, ahora me voya a Santiago de Chile, mucho mas barato
    Igual si siguen asi se estrellan,
    Adoro Uruguay, peor ir es invialble….
    Suerte

Comments are closed.