Lucas Madrid busca ser atleta olímpico en Tokio 2020

El surfista Lucas Madrid consiguió el “logro más importante” de su carrera profesional: se clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y buscará ser atleta olímpico en el debut del surf como deporte olímpico en Tokio 2020. “Detrás de este logro hay mucho sacrificio, dedicación y por sobre todo un gran amor y pasión por el deporte que amo. Cuento con el aliento de cada uno de ustedes para lograrlo”, declaró Madrid. La noticia de su logró demró más de un mes en llegar, pero mediante un comunicado de la ISA (International Surfing Association) el joven talento uruguayo se enteró de lo conseguido. Madrid, quien debutó como profesional en 2012 en el Alas Latin Tour, Circuito profesional latino, que fue clave para garantizar su lugar en la selecta lista de 16 competidores de Lima 2019.

Lucas Madrid finalizó 4° en el Circuito Latinoamericano de Surfistas Profesionales 2018 (Alas Latin Tour), su mejor temporada como profesional Open. Esta posición le garantizó una de las dos vagas que otorgó el Alas Latin Tour para Lima 2019.

A realizarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto, los Panamericanos 2019 será el evento multideportivo más grande en tener la presentación del Surfing y SUP hasta ahora, demostrando estos deportes a una audiencia global antes del histórico debut del Surfing en las Olimpiadas Tokio 2020.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 son la puerta de acceso para Tokio 2020. Lucas Madrid competirá contra 15 surfistas que integran la categoría Open, buscando un lugar en la ya mencionada competición. Cabe resaltar que Lima 2019 es la primera participación del Surf como Deporte Olímpico, y es la antesala de Tokio 2020.  La noticia se transforma en la ilusión para los uruguayos ante la posibilidad de sumar un atleta olímpico en una disciplina fuera de lo común como el sur.

La lista de competidores de Lima 2019 está destacada por once Medallistas de Oro de la ISA, incluyendo al Medallista de Oro de los World Surfing Games 2018, Santiago Muñiz (ARG); la dos veces Medallista de Oro de los ISA World Surfing Games, Tia Blanco (PUR); la cuatro veces Medallista de Oro de Carreras SUP, Candice Appleby (USA) y el ganador dos veces consecutivas de la Medalla de Oro en SUP Surfing, Luiz Diniz (BRA).

Los Atletas clasificaron a los Panamericanos mediante un proceso definido por la ISA y la Asociación Panamericana de Surf (PASA, en inglés) que incluye la combinación de eventos globales ISA, el Campeonato PASA, el tour de la Asociación de Profesionales de Paddlesurf y eventos del Tour ALAS. La responsabilidad final de ingresar los atletas a los Juegos caen en su respectivo Comité Olímpico Nacional (CON).